EMOLTV

Abogado de la Gobernación de Malleco con protección policial por amenazas

La Fiscalía de Angol investiga un intento de agresión por parte de comuneros mapuches al jurista Mauricio Herrera.

05 de Marzo de 2009 | 14:29 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- La fiscalía de Angol dispuso de vigilancia policial permanente en el domicilio del abogado de la Gobernación de Malleco, Mauricio Herrera, quien el martes último fue amenazado e insultado por unos 30 mapuches al término de una audiencia en la que fueron condenados tres comuneros indígenas por el ataque incendiario a un camión en Ercilla, ocurrido en abril del año pasado.


Ante los insultos, el profesional debió refugiarse en una sala y tras abandonar el Tribunal de Angol fue seguido hasta su casa por desconocidos que se movilizaban en una camioneta. La PDI indaga la identidad de los sujetos y el fiscal Luis Chamorro inició una investigación por el intento de agresión del que fue objeto Herrera.


Por su parte, el fiscal con dedicación exclusiva para el conflicto mapuche en la Araucanía, Miguel Velásquez, aclaró que la protección interna de los tribunales es responsabilidad exclusiva y excluyente de Gendarmería.


"Se deberá investigar respecto a la ausencia de gendarmes en el edificio al momento de ocurrir el incidente", indicó.


Asimismo afirmó que "el orden y la seguridad al exterior de los tribunales corresponde a otro organismo (Carabineros) que deberá investigar por qué no se adoptaron los resguardos pertinentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?