EMOLTV

Caen tres mexicanos intentando traficar efedrina desde Chile a su país

Los 100 kilos de drogas encontrados, están avaluados en un millón doscientos mil dólares, y es de alto consumo en EE.UU. y Europa.

11 de Marzo de 2009 | 14:23 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Aeropuerto, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, detuvieron a tres ciudadanos mexicanos, acusados de intentar traficar 100 kilos de efedrina desde Chile a su país de origen, donde están avaluados en un millón doscientos mil dólares.


El caso se inició el día de ayer, luego de que un taxista del terminal aéreo de Santiago, denunciara que extrañamente un ciudadano mexicano le pidió enviar con su nombre y apellido cinco bidones que contenían un alguicida, para su país de origen.


A raíz de lo anterior, dio aviso a la PDI, los que rescataron el cargamento desde la aduana del aeropuerto y lo inspeccionaron, encontrando 100 kilos de dicha droga, en forma granulada en el fondo de los bidones.


Según fuentes del caso, la efedrina, que está prohibida en México, es el principal componente de una droga muy peligrosa, llamada metanfetamina, la cual es un estimulante de alto poder adictivo, tres veces más poderoso que la anfetamina, y puede llegar a provocar la muerte. Además, es de alto consumo en Estados Unidos y Europa.


Los detenidos fueron identificados preliminarmente como Javier Ramírez Gaspar, líder del grupo y quien contactó al taxista -cuya identidad no ha sido revelada por razones de seguridad-, Valeria Hernández Castro y Jorge Magallanes Leiva; los tres oriundos del estado de Sinaloa, los que serán formalizados esta tarde.


Según fuentes del caso, a raíz del origen de los tres imputados, se investiga si estos pertenecen al temido “Cartel de Sinaloa”, uno de los principales proveedores de droga a EE.UU. o si han participado en otros delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?