Chile nombra al empresario Cyril Meduña nuevo cónsul en Puerto Rico

Meduña afirmó que además de atender a la población chilena residente en el país, expandirá intercambios estudiantiles entre ambas naciones, y promoverá el área de tecnología e investigación.

12 de Marzo de 2009 | 14:16 | El Mercurio Online

En la imagen, el nuevo cónsul en Puerto Rico, Cyril Meduña Guestin.

SANTIAGO.- El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nombró al empresario presidente de la empresa Advent-Morro Equity Partners, Cyril Meduña Guestin, como Cónsul Honorario de Chile en Puerto Rico.


Meduña afirmó que, además de sus tareas de atender a la población chilena residente en Puerto Rico y a promover lazos comerciales, "expandirá los intercambios universitarios tanto a nivel estudiantil como a nivel del profesorado, lo que es un vehículo que permite establecer lazos duraderos entre dos pueblos". 


Por otra parte, afirmó que promoverá el intercambio en el área de la tecnología y la investigación, y afirmó que "al igual que Puerto Rico, Chile está enfocado en desarrollar su industria del conocimiento y ha designado el área de biotecnología como una de crecimiento económico".


En la actualidad en Puerto Rico residen alrededor de 2 mil chilenos, la mayoría de ellos en cargos representativas de la comunicad como la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la dirección de los dos periódicos de mayor circulación y como miembros del sector académico.


El nombramiento se hace en medio de fuertes lazos comerciales entre Chile y Puerto Rico. Nuestro país importa $37,7 millones desde Puerto Rico al año, entre ellos ron, químicos, mientras Chile exporta a la Isla $49,9 millones, de los que destacan vinos, frutas y productos químicos.


El Cónsul Honorario afirmó que en el ámbito empresarial destacan chilenos dueños y gerentes de diferentes empresas que, según Meduña, "han aportado mucho a Puerto Rico".

El perfil del nuevo Cónsul Honorario en Puerto Rico

Cyril Meduña Guestin es un reconocido empresario de la Isla, presidente de las empresas Advent-Morro Equity Partner, la que ha invertido en compañías líderes en diferentes industrias como seguros médicos, telecomunicaciones, educación, proveedoras de servicios de salud, distribución, hoteles y manufactura.


Meduña recibió un Bachillerato en Ciencias con concentración en  Ingeniería Mecánica de Rensselear Polytechnic Institute y una Maestría en Administración de Empresas de George Washington University.


De padre checo y madre francesa,  Meduña Guestin se crió en Chile, y emigró a San Juan en 1983.  En la actualidad, está casado con María Luisa, en cuyo matrimonio tiene tres hijas nacidas en Puerto Rico, Catalina, Tatiana y Victoria.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores