EMOLTV

Aseguradora niega que vaya a rescatar valiosa carga del Polar Mist

John Wilson, representante de la firma británica Lloyd's, descartó que la carga estuviera asegurada con ellos. En entrevista con Emol definió como "absolutamente oscuro" el caso del pesquero chileno hundido con 9,5 toneladas de oro y plata.

13 de Marzo de 2009 | 10:44 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

La carga que transportaba el Polar Mist está avaluada en US$17,6 millones de dólares y su rescate costaría US$2 millones.

La Segunda

SANTIAGO.- Pese a que diversas versiones de prensa afirman que la aseguradora británica Lloyd's ordenó el rescate de la millonaria carga del barco chileno Polar Mist, hundido en el Atlántico desde enero con 9,5 toneladas de oro y plata, el representante legal de dicha firma en Argentina negó que la empresa esté involucrada en este caso.


"Que yo sepa, nada" responde de forma inmediata John Wilson desde Buenos Aires al ser consultado sobre si Lloyd's fue quien aseguró la carga del Polar Mist y, por ende, financió el costo rescate que, supuestamente, comenzaría la próxima semana con la ayuda especializada del buque noruego "Skandi Patagonia", que cuenta con un sistema de potentes hélices que le permiten permanecer en un mismo lugar a pesar de las fuertes marejadas.


"Yo he hablado con Lloyd's (en Londres) varias veces, como representante legal, pero ahí no saben nada, así que este tema es muy oscuro", enfatiza Wilson, quien cuenta con más de 50 años en el tema de seguros.


El representante legal de Lloyd's insiste en que "nadie sabe nada de este tema" y explica que incluso "los liquidadores de seguros tampoco saben del tema".


Para reafirmar el completo desconocimiento que la empresa tiene respecto a este caso, Wilson afirma que "he hablado con el ex presidente de Cerro Vanguardia, que es el supuesto dueño de la carga, pero nadie sabe nada, es un tema sumamente oscuro".


"Yo he hablado con Londres, con liquidadores y nadie sabe nada", reitera el representante, quien explica que Lloyd's asegura todo tipo de mercaderías "pero en este caso nadie me ha podido decir que sí o que no".


Millonario rescate


De acuerdo con versiones de prensa surgidas a principios de esta semana en Argentina, la aseguradora británica Lloyds -a un costo que se calculó en dos millones de dólares- ordenó el rescate del pesquero chileno Polar Mist, que se hundió el 16 de enero con una carga avaluada en 17,6 millones de dólares.


El barco chileno transportaba 9,5 toneladas de "metal doré", barras con un 90 por ciento de plata y 10 por ciento de oro, de las cuales 7.024 kilos pertenecen a Cerro Vanguardia, propiedad de la sudafricana Anglo Gold (92,5%) y la estatal argentina Fomicruz (7,5%), mientras que los otros 2.482 kilos pertenecen a la minera Tritón, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.


Cerro Vanguardia es una minera de capitales privados extranjeros y argentinos, con participación minoritaria de Fomicruz, una empresa del Estado provincial.


La operación de rescate del barco chileno, supuestamente ubicado a 75 metros de profundidad, debería iniciarse antes del otoño austral, que comienza el 21 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?