EMOLTV

Frei y aborto terapéutico: No he "transado mis principios" ni "me he comprometido a nada"

El presidenciable precisó que es "defensor de la vida", aunque "eso no significa que esté cerrado de mente para debatir" estos temas.

17 de Marzo de 2009 | 01:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la polémica desatada por su disposición a debatir el aborto terapéutico, el candidato presidencial de la DC, PS y PPD, Eduardo Frei, aclaró que pese a mostrarse abierto a debatir, ésto no corresponde a una promesa.

"Yo no he hecho ningún ofertón, y no he comprometido nada. Lo único que dije fue abramos el debate, hagamos un diálogo sobre un tema que interesa a muchos chilenos", precisó el senador en TVN.

En ese sentido, Frei aseguró que su postura ideológica "no ha cambiado", ni menos que esté "transando mis principios" como le endilgó el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.

"Soy defensor de la vida y siempre voy a ser defensor de la vida. Eso no significa que yo esté cerrado de mente para debatir los grandes temas de la sociedad chilena. Y si yo aspiro y voy a ganar la presidencia de Chile, tengo que representar a todos los chilenos sin excepción", agregó.

Por lo mismo, reiteró que la campaña presidencial "es el momento para hacer los grandes debates" y "no tapar las realidades".

Durante la jornada de ayer lunes, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, afirmó que su partido tiene una postura clara respecto al tema, la cual fue acordada en el Congreso Ideológico de 2007 que rechazó dicho procedimiento.

Asimismo aclaró que el abanderado presidencial en ningún caso se ha manifestado en contra de esa posición, sino que se mostró abierto a discutir sobre éste y otros temas de interés nacional.

"Frei no ha dicho que tiene una posición determinada o que reniega de la postura que tiene la DC o la Iglesia Católica u otras instituciones respetables de nuestro país, él lo que ha dicho es que son temas que los chilenos no podemos eludir discutir y en eso tiene todo el respaldo de nuestro partido y de la Concertación", señaló el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?