EMOLTV

Formalizan a Vorphal por fraude al Fisco por otros dos contratos deportivos

El ex subsecretario de Deportes junto a otras tres personas presentaron antecedentes tributarios falsos para acreditar los gastos. El juez Armendáriz decidió mantener la orden de arraigo y firma mensual.

18 de Marzo de 2009 | 18:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por doble delito de fraude al Fisco por otros dos proyectos deportivos irregulares fue formalizado hoy el ex subsecretario de Deportes Ricardo Vorphal, junto a su esposa Ingrid Villanueva, José Carrasco -ex tesorero de la Fevochi- y su mujer Daniela Piñeira.

Ambas iniciativas de asignación directa, tituladas "Preparación de Liga Nacional de Vóleibol", fueron presentadas a fines de 2005 a nombre del Club Deportivo "Chile Vólei", de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi) y del Comité Olímpico de Chile (COCh), cuando el dirigente deportivo era su presidente.

Por ellos, el Estado entregó tres millones 600 mil pesos por cada uno, los cuales presentaron inconsistencias en su realización.

Durante la audiencia, el juez Javier Armendáriz consideró que los gastos rendidos por Vorphal y las otras tres personas fueron trasparentados incorrectamente, ya que presentaron boletas de supuestos técnicos -que no realizaron sus labores-, además de facturas a nombre de la empresa ficticia "Esquema". Por ende, se les imputó el delito tributario de presentación de antecedentes falsos en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con todo, Armendáriz decidió mantener las medidas cautelares para los cuatro imputados: orden de arraigo y firma mensual.

Ya en diciembre pasado, el grupo había sido imputado por defraudar al Estado en $342 millones con seis proyectos, cuando Vorphal dirigió el Club Chile Volei, la Federación de Vóleibol y el Comité Olímpico de Chile.

En ese entonces, la Contraloría y el Ministerio Público revisaron por separado 25 iniciativas gestionadas por Vorphal antes de ser subsecretario por más de $342 millones. En seis de ellas se acreditó que se había defraudado al Fisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?