EMOLTV

Felipe Cruzat se mantiene estable y sedado tras implante de corazón artificial

El niño está conectado a ventilación mecánica y a un permanente monitoreo para verificar su estabilidad y así disminuirle los fármacos que se le están proporcionando desde anoche.

21 de Marzo de 2009 | 12:01 | El Mercurio Online
imagen

En la operación participaron cinco especialistas argentinos, entre ellos el médico Gerardo Naiman.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Una noche sin mayores complicaciones pasó el niño Felipe Cruzat en el Hospital Clínico Universidad Católica, luego que ayer fuera sometido a una intervención quirúrgica para implantarle un corazón artificial que le permitirá extender la espera por un donante.


Cruzat, según el parte médico de esta mañana que entregó el departamento de comunicaciones del establecimiento, "se encuentra estable, conectado a ventilación mecánica y con sedación profunda".


El cuerpo médico que realizó la intervención y que encabeza el cirujano cardiovascular Rodrigo González está a la espera que transcurran las siguientes 48 horas de monitoreo para verificar la estabilidad del paciente antes de disminuir los fármacos que lo mantienen sedado, para que comience así a respirar por sus propios medios.


Este último proceso se extenderá por una semana aproximadamente, según lo que el doctor Pedro Becker, jefe del Programa de Trasplantes Cardíacos del centro asistencial UC.


Felipe Cruzat fue sometido ayer a una intervención -que se extendió por casi 12 horas- de implante del sistema de asistencia ventricular-bicameral BERLIN-HEART, lo que le permitirá estar en mejores condiciones para recibir el trasplante que requiere, única opción para recuperarse de su miocardiopatía dilatada en fase terminal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?