EMOLTV

Presidenta Bachelet y Canciller afinan agenda por demanda marítima

El ministro Mariano Fernández afirmó que le entregó a la Mandataria la información referida a la tesis peruana, y que el equipo de juristas designados por el Gobierno ya está trabajando.

21 de Marzo de 2009 | 15:06 | Paz Saffie, El Mercurio Online
imagen

El Canciller insistió en que la frontera chileno-peruana seguirá siendo la misma.

José Luis Rissetti, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de estar reunido durante casi dos horas con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, afirmó que se afinaron los detalles de la agenda que los próximos días ejecutará el Gobierno respecto a la revisión de la tesis que presentó Perú en La Haya por la demanda de los límites marítimos en contra de nuestro país.

El encuentro se produjo luego de la llegada de la Mandataria tras una gira por la India que se extendió por cinco días. Después de la reunión, Fernández señaló que "revisamos la agenda de los próximos días y el cronograma de reuniones". El primer encuentro será una reunión presidida por la Mandataria, en la que participarán los presidentes de todos los partidos políticos nacionales.

Fernández añadió que "nosotros (la Cancillería) y los agentes vamos a terminar de informar al conjunto de la sociedad chilena" los avances que se obtendrán de esta y otras reuniones, enfocadas a debatir cuál será la posición chilena a partir de la petición de Perú de reformar los límites marítimos.

Aunque el ministro no quiso profundizar los detalles de la reunión en que también participó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, Fernández afirmó que "lo que necesitaba la Presidenta era información" y que "estuvimos intercambiando opiniones preliminares".

Otra de las reuniones que quedó establecida será la que protagonizará en París el equipo de juristas y los agentes chilenos designados por la Cancillería, entre ellos el embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, y la directora del programa Fronteras y Límites, María Teresa Infante.

Fernández no específico cuándo se realizará el encuentro en Francia, pero sí señaló que tiene como "objetivo de entrar a la parte, diría yo, ya de contenido profundo sobre lo que vamos a hacer ante la memoria peruana".


Finalmente, el Canciller insistió que "después de leer la documentación peruana, estoy muy convencido de que vamos a tener una muy buena defensa y que va a imponerse la posición chilena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?