EMOLTV

Corazón artificial de Felipe se encuentra "en buen funcionamiento"

Así lo señaló el cardiológo del Hospital Clínico de la UC, Cristián Clavería, junto con indicar que el menor aún se mantiene en una condición crítica y de riesgo.

23 de Marzo de 2009 | 13:04 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

Detalles de la operación

SANTIAGO.- Hoy fue entregado un nuevo parte médico confirmando el estado de salud del menor Felipe Cruzat (11), quien desde este viernes permanece conectado a un corazón artificial cumpliendo hoy 70 días internado en el Hospital Clínico de la UC.


"Felipe Cruzat se encuentra en condiciones clínicas estables y el corazón artificial que le fue implantado el viernes pasado se encuentra en buen funcionamiento", señaló el cardiológo del centro asistencial, Cristián Clavería.


Sin embargo, el especialista indicó que aún "estamos esperando recuperación de los diferentes sistemas que estaban comprometidos", como es el caso de la función hepática y renal.


El cardiológo no quiso entregar una fecha específica en la que Felipe podría despertar de su estado de sedación, e insistió en la estabilización de los demás sistemas que el menor todavía mantiene comprometidos. A pesar de esto sostuvo que, en no menos de 48 horas, Felipe podría empezar a desconectarse de la ventilación mecánica.


En cuanto al corazón artificial que fue implantado a Felipe el viernes pasado, Clavería indicó que "la máquina ha estado en su funcionamiento adecuado", sin dejar de mencionar que existe la posibilidad de complicaciones en la coagulación e infecciones.


En caso de que en las próximas horas apareciera un corazón para Felipe, el doctor fue enfático en sostener que el menor "está en una condición crítica, a pesar que cuenta con el apoyo de este corazón artificial", por lo que según los pronósticos médicos el período ideal para ser trasplando sería en una o dos semanas más, cuando Felipe ya esté estabilizado.


En ese sentido, Clavería indicó que el menor "siempre va a estar en riesgo vital", señalando que la implantación del corazón artificial es "una solución transitoria", que permite aguardar durante más tiempo el urgente trasplante de corazón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?