EMOLTV

Diputados oficialistas presionan por lograr pacto electoral con el Juntos Podemos

Parlamentarios PS y PPD advirtieron que si la Conceración aspira a contar con los votos de la izquierda en la segunda vuelta presidencial, debe empeñarse en alcanzar el acuerdo.

01 de Abril de 2009 | 13:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las complicaciones que enfrenta la negociación entre el oficialismo y la izquierda extraparlamentaria con miras a un pacto electoral, un grupo de diputados de la Concertación emplazó a las directivas de los partidos de gobierno a hacer un esfuerzo mayor para alcanzar lo que denominaron un "acuerdo necesario".


A través de una declaración pública, Sergio Aguiló (PS), Guido Girardi Briere (PPD), Felipe Harboe (PPD), Antonio Leal (PPD), Tucapel Jiménez (IND), Clemira Pacheco (PS), Marcelo Díaz (PS), Isabel Allende (PS), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) expresaron su preocupación por el estancamiento en las negociaciones y recordaron que el objetivo final del pacto es poner fin a la exclusión.


"La izquierda extraparlamentaria, especialmente el Partido Comunista de Chile, no sólo sufrió al igual que todos los partidos democráticos del país la persecución y represión durante la dictadura militar, sino que además ha sufrido la exclusión política durante estos ya casi 20 años de transición democrática. Por lo mismo, el sentido principal de las conversaciones políticas es buscar los caminos para poner término a dicha exclusión", indicaron en el texto.


Según los parlamentarios, "es ética y políticamente insostenible que dicha exclusión se siga manteniendo", por lo que llamaron a la Concertación y al Juntos Podemos a concordar una lista parlamentaria única "que permita doblar electoralmente a la derecha en una serie de distritos donde ello es posible".


Añadieron que para el éxito de esta negociación "resulta indispensable el diálogo respetuoso, la voluntad política y flexibilidad de las partes", pero también adviertieron que "en esta negociación en particular debe ser la propia Concertación la que se empeñe con especial esmero en alcanzar este necesario acuerdo".


A juicio de los diputados, lo anterior es necesario porque la Concertación "legítimamente aspira a contar con todos los votos de las fuerzas democráticas en la segunda vuelta de la elección presidencial para vencer definitivamente a la derecha".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?