Diputados piden investigar muerte de conscriptos por posible contaminación radioactiva

Los dos jóvenes fallecieron a finales de los 80 y a principio de los 90, tras cumplir su servicio militar en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina.

13 de Abril de 2009 | 13:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Roberto León (DC) e Iván Paredes (PS) pidieron esclarecer la muerte de dos conscriptos que fueron centinelas en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, ocurridas a finales de la década de los ochenta y a principio de los noventa, supuestamente por un constante contacto con material radioactivo.


Los parlamentarios visitaron en Curicó a los familiares de uno de los conscriptos que habría fallecido por contaminación del centro nuclear del Ejército. En la ocasión, ambos pidieron investigar y realizar un seguimiento a otros 60 soldados que pudieran estar también enfermos producto del contacto con material radiactivo.


Según explicaron, un importante contingente de conscriptos que cumplieron con su servicio militar obligatorio en el desaparecido Regimiento de Telecomunicaciones y que repentinamente fueron trasladados a Santiago, habrían sufrido una grave contaminación con radioactividad.


Uno de ellos, Guillermo Arturo Cofré López, murió en el Hospital Militar a la edad de 20 años el 31 de diciembre del año 1989. Una hemorragia intracraneana y un cuadro de leucemia se incluyen en el parte de defunción.


Por otra parte, Luis Gómez Naranjo, quien vivía en la localidad de Los Queñes y también pertenecía a la misma promoción de soldados, falleció 8 meses después, el 15 de agosto de 1990. Un tercer caso, corresponde a otro curicano de nombre Juan Carlos Mella, quien actualmente tiene graves problemas de salud, por lo que también está siendo sometido a diversos exámenes médicos.


Según el diputado Iván Paredes, estos jóvenes presentaron evidentes síntomas y no recibieron la atención necesaria y a tiempo, por lo que acusó "una responsabilidad de negligencia criminal por el hecho de que no se atendió a estos jóvenes debidamente".


"Estamos pidiendo que el Ejército envíe el listado de todos los jóvenes que fueron parte de esta promoción y que estuvieron haciendo guardia ahí porque muchos de ellos son potenciales enfermos u otros, ya fallecieron sin saber su causa", declaró.


Por su parte, León informó que están estudiando acciones legales en conjunto con las respectivas familias para lograr la exhumación de los fallecidos y tratar de desarrollar exámenes a todas las personas que estuvieron cerca de la planta o que trabajaron en ella.


"Si se confirma que esta leucemia es causada por la radiación de energía nuclear, están en riesgo no sólo los conscriptos, sino que también el personal de planta y los vecinos de las zonas aledañas", sostuvo León.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores