EMOLTV

Activista mapuche fue detenido por ataque a fiscal

El joven de 24 años sería uno de los integrantes del grupo que atacó al representante del Ministerio Público, Mario Elgueta, en octubre pasado.

13 de Abril de 2009 | 15:45 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Pasado este mediodía fue detenido por orden del tribunal de Cañete, el estudiante de Inacap y activista del Coordinadora Arauco Malleco, Jonathan Huillical, de 24 años, requerido por su presunta participación en la emboscada contra el fiscal Mario Elgueta, la PDI y Carabineros en octubre pasado.


El individuo fue detenido en la calle, en las inmediaciones del hospital de Temuco, sin que opusiera resistencia, ni portara armas u otro tipo de documentación relativa a la CAM, sindicada como responsable de los más violentos atentados perpetrados contra empresas forestales de la región del Bío Bío y la Araucanía.


Huillical formaba parte del grupo de activistas al que perteneció Matías Catrileo, abatido en enero del año pasado por Carabineros, cuando junto a un grupo de encapuchados enfrentaron a efectivos en el fundo Santa Margarita de Vilcún, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.


El joven permanece detenido en el cuartel de investigaciones de Temuco y será trasladado en las próximas horas a la zona de Cañete por requerimiento de la fiscal Ximena Hassi.


Su detención se suma a la de otros 11 sujetos relacionados con el incidente, las que habrían motivado el ataque incendiario que afectó ayer a dos residencias en el lago Lleu Lleu, sector Ranquilhue, en la comuna de Tirúa.


Una de las viviendas pertenecía al presidente del Club Deportivo Huachipato, Arturo Aguayo, y la otra al empresario penquista Eduardo Ebensperguer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?