Gobierno da suma urgencia a proyectos complementarios a reforma sobre inscripción automática

Así lo anunciaron los diputados Esteban Valenzuela, Álvaro Escobar y Marco Enríquez-Ominami, luego de reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

13 de Abril de 2009 | 17:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gobierno decidió darle suma urgencia a los proyectos de ley complementarios a la reforma constitucional sobre inscripción automática, para que se haga efectiva este año con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias.


Así lo anunciaron los diputados independientes Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar, y el socialista Marco Enríquez-Ominami, luego de sostener una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


Valenzuela valoró la decisión de la Presidenta ya que, a su juicio, sin la suma urgencia "no habrá inscripción automática operativa y por lo tanto los 3 millones 800 mil chilenos que no están en los registros, básicamente jóvenes, no van a tener la opción de hacerlo de manera efectiva".


Según el legislador, "aquí están los votos en el Senado, específicamente de parlamentarios de Renovación Nacional, por lo que ahora el que tiene que moverse para que estos proyectos sean despachados del Congreso es el Ejecutivo".


El diputado Enríquez-Ominami, en tanto, emplazó al Ejecutivo a explicitar su compromiso con la mencionada reforma puesto que, a su parecer, existe una "falta de claridad a ese respecto que podría prestarse para suspicacias, ya que las encuestas muestran hoy una debilidad relativa del candidato Eduardo Frei entre los no inscritos".


El presidenciable agregó categórico que "cuando los compromisos son a medias, el resultado en la opinión pública es desfavorable".


Enríquez Ominami valoró la disposición mostrada por el director del Servicio Electoral (Servel) para que se encuentre un mecanismo para lograr aprobar e implementar el sistema, independiente de los plazos y límites legales que maneja la autoridad hasta la fecha.

Entonces, anunció que esta mañana la Presidenta de la República le dio suma urgencia a los proyectos complementarios de la reforma constitucional
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores