Minsal refuerza horarios y lugares de vacunación contra la influenza

Durante los fines de semana se abrirán los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, y se extenderán los horarios de atención en consultorios y centros de salud familiar hasta las 20:00 horas en todo el país.

18 de Abril de 2009 | 17:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco de la “Campaña influenza 2009”, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, llamó a los grupos de riesgo a vacunarse lo antes posible para enfrentar protegidos el invierno.


Durante los fines de semana se abrirán los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, y se extenderán los horarios de atención en consultorios y centros de salud familiar hasta las 20:00 horas en todo el país.


Vega dijo que “la vacuna es la mejor prevención de las enfermedades. Nosotros sabemos que con el hecho que estén los días bonitos la gente no se va vacunar, pero la influenza viene fuerte".


Agregó que los días que aún están con sol dan “la falsa sensación de que no se resfría, sin embargo ya empezamos con cambios de temperaturas, las mañanas están más frías, significa mucho asmog, y mucho mas riesgo de enfermar y empezar con influenza”.


Respecto a las medidas adoptadas por la autoridad frente a los casos de listeriosis y a la detección de productos contaminados, la subsecretaria de Salud Pública garantizó que “tenemos una estadística de todos los casos de listeria, no tenemos ninguna información de que existan casos no notificados".


Además, reiteró que "se informará de manera permanente y que si hay cualquier novedad informaremos en su momento tal como lo hicimos anoche".


“Hemos alertado a nuestros servicios para que, efectivamente, pacientes que ingresen con cuadros sospechosos se efectúe inmediatamente un cultivo para ver que no se trate de listeria”, dijo la subsecretaria.


A dos semanas de iniciada la vacunación, la cobertura es de 60%. Sin embargo, los adultos mayores de 65 años y los niños menores de dos años son los grupos que menos han concurrido a recibir esta inmunización.


Par facilitar el acceso, desde el sábado 18 de abril todas las personas que se encuentren en los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud, podrán vacunarse en forma gratuita en todos los vacunatorios de las clínicas Integramédica ubicados en los Mall Plaza Norte, Plaza Tobalaba y  Plaza Oeste de la Región Metropolitana; Mall Plaza La Serena en la Región de Coquimbo y  Mall Plaza Trébol de la Región del Bio Bio.


Los vacunatorios en los centros comerciales estarán abiertos los sábados 18  y 25 de abril en la Región Metropolitana, desde las 9:00 hasta las 17:30 horas y en regiones, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.


La Campaña de Vacunación contra la Influenza del Ministerio de Salud se prolongará a nivel nacional hasta el 30 de abril y está destinada a proteger a los siguientes grupos de riesgo: niños entre 6 y 23 meses de edad; adultos de 60 y más años; embarazadas desde la decimotercera semana de gestación; algunos enfermos crónicos, trabajadores de la salud y avícolas.


 La inmunización es gratuita sin distinción previsional y está disponible en todos los consultorios, Sapus,  postas rurales de todo Chile, clínicas y centros médicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores