EMOLTV

Detienen a falso abogado de empresas salmoneras en Temuco

Ronald Cristian Schirmer Prieto será formalizado este lunes en el Tribunal de Garantía de dicha ciudad.

19 de Abril de 2009 | 19:36 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- En el Tribunal de Garantía de esta ciudad, será formalizado - este lunes - por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, Ronald Cristian Schirmer Prieto, quien se desempeñaba como abogado de importantes empresas salmoneras de Puerto Montt, X Región.

El individuo fue detenido ayer en el aeropuerto de Santiago cuando viajaba hacia Ecuador.

La fiscalía de Temuco investigó una denuncia presentada el 1 de abril por el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, por la comparecencia como abogado de Schirmer - en representación de empresas pesqueras de la X región - en dos causas civiles seguidas en el 2 ° y 3 ° Juzgado Civil de Temuco; y en dos tramitadas en Pucón.


El fiscal Cristian Paredes estableció, a través la Corte Suprema, que el sujeto carece de título profesional y verificó que tampoco ha convalidado títulos obtenidos en el extranjero. En la página web de su estudio jurídico, Schirmer se promociona como abogado de la U. Católica de Valparaíso.


El falso abogado también es investigado en Puerto Varas. El fiscal de esa ciudad, Marco Muñoz, solicitó la detención del imputado, pero los tribunales fijaron formalización para el próximo 17 de junio.


La lista de Schirmer


Schirmer adquirió notoriedad pública en 2008, cuando publicó un listado de trabajadores despedidos de industrias salmoneras. Se le denominó "la lista de Schirmer".


En marzo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso de protección interpuesto por un grupo de trabajadores, y calificó la publicación como un "acto arbitrario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?