EMOLTV

RN asegura que Gobierno retrasó voto voluntario por miedo a dar ventaja a Piñera

La diputada Lily Pérez y el senador Sergio Romero aseguraron que la mayoría de los sufragios que se sumarían al sistema favorecerían al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.

21 de Abril de 2009 | 12:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la certeza de que se trata de otra maniobra electoral del Gobierno, el senador Sergio Romero y la diputada Lily Pérez acusaron poca voluntad política de parte del Ejecutivo para acelerar el proyecto de voto voluntario y la inscripción automática.


"Cada vez que los parlamentarios de la Alianza quisimos acelerar este tema, el Gobierno y la Concertación lo retrasaron. Y la explicación es clara: la calculadora electoral no los beneficiaba de cara a los próximos comicios”, comentó Lily Pérez, candidata a senadora por la Quinta Cordillera.


Al respecto, el senador Romero explicó que “el Gobierno quiso mezclar los temas para confundir a la gente. Juntó el voto y la inscripción con el tema de los sufragios de los extranjeros. Es algo grave y otra maniobra de distracción para negarse a algo que los perjudicaba”.


El voto voluntario y la inscripción automática permitían el ingreso a la población electoral de cerca de 3,5 millones de votantes, “y esos, la mayoría jóvenes, le iban a dar su voto a Sebastián Piñera. O sea, tuvieron miedo y por eso retrasaron la implementación del sistema”, argumentó la diputada.


Por último, la dupla Lily Pérez-Romero anunció que solicitará una audiencia con el ministro de Hacienda para pedir que se estudie eliminar del impuesto específico a los combustibles.


"No queremos que algo que fue creado sólo por un determinado tiempo, se transforme en algo perpetuo. Sobre todo ahora que viene el invierno y las bencinas subirán de precio. Y la gente que se traslada a sus trabajos o que usa el auto para sus pymes es la que más sufre”, explicó Romero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?