Ministro de Salud ordena auditoría en el Hospital de Talca tras nueva negligencia

El ministro del ramo, Álvaro Erazo, calificó como "inadmisible" la situación que afectó a la menor Lilian Martínez, quien quedó con muerte cerebral debido a una sobredosis de morfina.

23 de Abril de 2009 | 11:53 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una situación "inadmisible" calificó el ministro de Salud, Álvaro Erazo, la nueva negligencia médica registrada en el Hospital de Talca, donde una menor resultó con muerte cerebral debido a una sobredosis de morfina.


Tras sostener que estos casos "no sólo hay que lamentarlos", sino que hay que trabajar para que no se vuelvan a repetir, la autoridad anunció que instruyó la realización de una auditoría a nivel central, "para esclarecer los hechos más allá de lo que hoy día ya se ha constatado".


El ministro agregó que se estudia la posibilidad de intervenir el recinto en forma "colaborativa" con sus equipos de salud, lo que se sumaría al sumario administrativo que se ordenó en el hospital, luego que se confirmaran los daños neurológicos causados a la pequeña Lilian Martínez Villemaine (6), durante un tratamiento post operatorio.


"Acá tenemos que hacer una evaluación, creo que así lo hará el subsecretario de Redes Asistenciales y en función de eso veremos dónde efectivamente estuvieron las fallas, dónde también hubo incumplimiento y a partir de eso tomar las decisiones futuras", explicó el titular de Salud, recordando que en el Hospital de Talca ya existía una intervención de expertos del Minsal, a raíz del cambio de bebés ocurrido en 2005.


Erazo solidarizó con los familiares de la menor afectada en esta oportunidad, resaltando que "lo más importante es acompañarlos a ellos y que en particular la justicia pueda llegar hasta las últimas consecuencias en su investigación".


El caso de Lilian Martínez motivó ayer la renuncia del director interino del cuestionado hospital de la Región del Maule, Patricio Vildósola, quien admitió que se incurrió en un "error humano" luego de la cirugía practicada a la niña.

Creo que la evaluación que hagamos de los procesos, de los compromisos que se establecieron, de los estados de avance real que hemos hecho, es con lo cual tenemos que medir, incluyendo también el propio plan que el ministerio se había propuesto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores