EMOLTV

Jorge Arrate es elegido candidato presidencial del Juntos Podemos

El ex integrante del PS superó en los votos a Tomás Hirsch del Partido Humanista y será proclamado mañana como el abanderado de la izquierda extraparlamentaria.

26 de Abril de 2009 | 00:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex miembro del Partido Socialista, Jorge Arrate Mac Niven, fue elegido esta noche -al cierre de la asamblea nacional realizada en la Universidad de Santiago- como el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, de cara a las elecciones de diciembre próximo.


Arrate superó en las votaciones al candidato del Partido Humanista Tomás Hirsch, su único contendor ya que horas antes de comenzar los sufragios, el abanderado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, bajó su opción apoyando al ex Ministro.


La asamblea culminó con el acto electoral donde participaron mil 485 acreditados. Mil 145, es decir el 77,1% votó por Jorge Arrate; 331 (22%) por Tomás Hirsch y se registraron 6 votos nulos (0,4%) y 2 votos en blanco (0,1%).


"Es un momento muy particular. Me siento muy honrado. Es una misión difícil pero la voy a cumplir con toda mi fuerza y toda mi capacidad. (Tomás) Hirsch (candidato del conglomerado en las elecciones pasadas) hizo una gran campaña y dejó una vara muy alta", dijo Arrate a radio Bío Bío.


"Vamos a comenzar el lunes haciendo un trabajo que quiero esté orientado a las bases, al barrio, a la población, a la escuela, para ir construyendo redes, instituciones", agregó mientras sus adeptos gritaban la consigna "El pueblo unido jamás será vencido".


Jorge Félix Arrate (67), casado con la escritora Diamela Eltit, es abogado y fue embajador de Chile en Argentina en el Gobierno de Ricardo Lagos. También trabajó como mnistro Secretario General de Gobierno y ministro de Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ministro de Educación en el Gobierno de Patricio Aylwin.


Antes, había sido ministro de Minería bajo la administración de Salvador Allende, al mismo tiempo que ejercía su cargo permanente de Vicepresidente Ejecutivo de Codelco.


En 2005 Arrate fue candidato a senador por la Región de Coquimbo por el Partido Socialista y en enero de este año renunció al PS para lanzar su precandidatura presidencial.


Arrate será proclamado este domingo en un acto masivo de la izquierda extraparlamentaria en el Teatro Caupolicán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?