Diputado Díaz pide comisión investigadora por posibles irregularidades en la Conadi

A juicio del parlamentario independiente, la organización "se ha transformado en una entidad de operadores políticos que no ocupan bien los recursos del Estado".

30 de Abril de 2009 | 11:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado del PRI Eduardo Díaz solicitó hoy la conformación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para indagar eventuales irregularidades en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).


El legislador explicó que el objetivo es aclarar "cómo se están usando los recursos en esa institución estatal, por qué de manera irregular se están entregando tierras a determinadas personas y por qué no han ejercido el control en la fiscalía de la Conadi los directores regionales y nacionales".


Díaz sostuvo que desde hace años está denunciando que los entes políticos del organismo no ocupan bien los recursos y que incluso ha existido corrupción. "Lamentablemente no se nos escuchó con suficiente fuerza y esta entidad está súper desprestigiada entre las comunidades indígenas, y tiene un muy bajo nivel de aprobación en cuanto a su gestión, lo que también ha perjudicado la imagen de los funcionarios de planta que han hecho una gran labor", indicó.


Según el parlamentario, hay funcionarios que hacen muy bien su trabajo, pero "están tremendamente horquillados por los operadores políticos del consejo de la Conadi que han sido elegidos de una manera bastante turbia porque no hay registros electorales ni  información suficiente respecto de qué es lo que hacen por el mundo indígena".


Por ello, dijo ser partidario de reemplazar esta organización por un parlamento indígena elegido con todas las garantías, con función fiscalizadora y que no sea juez y parte en el tema de los presupuestos.


Además, el diputado por la Novena Región recordó que actualmente hay en la Fiscalía de Temuco una investigación "muy grave porque casi la mitad del presupuesto para la compra de tierras estuvo asignado a través de cuotas especiales".


"Aquí pensamos que hay responsabilidades políticas porque alguien determinó darle tierras a personas que no les correspondía, quizás por arbitrariedad, simpatía o el pituto con tal o cual consejero, cuando hay gente que está cumpliendo con todas las normas, los puntajes y requisitos", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores