EMOLTV

Gobierno afirma que "confusión" en compra de F-16 se debió a "exceso de transparencia"

La ministra Carolina Tohá respaldó al titular de Defensa, Francisco Vidal, en medio de las peticiones de renuncia y amenazas de una acusación constitucional en su contra.

30 de Abril de 2009 | 15:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el embajador de Holanda en Chile ratificara que la negociación por 18 aviones F-16 aún está abierta, el Gobierno reafirmó este jueves las declaraciones hechas en la víspera por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ricardo Ortega, quien sostuvo que hubo un "adelantamiento" en el anuncio de la compra de las aeronaves, "en pos de ser más transparentes".


"Las confusiones que se hayan producido fue en la línea de buscar ser lo más transparentes posible. Entonces toda crítica que se pueda hacer es quizás exceso de transparencia", aseguró la portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá.


Al dar por "cerrado" este capítulo, la secretaria de Estado manifestó que los detalles sobre lo ocurrido "fueron entregados con plena transparencia a la opinión pública" por el comandante en jefe de la FACh.


De paso, respaldó al ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien anunció la adquisición de los aviones el martes pasado en la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados y, al día siguiente, fue desmentido por el gobierno holandés, que aseguró que "no se ha firmado ningún contrato".


"Desde el punto de vista de los ministros, somos ministros porque estamos aquí con la confianza de la Presidenta", recalcó Tohá.


Frente a las peticiones de renuncia hechas por parlamentarios de la Alianza y la posible acusación constitucional contra el ministro Vidal, la vocera de Palacio sostuvo que "las autoridades políticas de la oposición podrán dar sus opiniones, pero eso no nos va a distraer de lo que es nuestro trabajo".


En esa línea, planteó que se debe permitir que el comandante Ortega continúe su labor, "para concluir esto como es debido".

"Creemos que el comandante Ortega ayer fue muy explícito y muy detallado al dar todos los antecedentes para que se explicara por qué se produjo esta situación. Aquí lo que hubo por parte de las autoridades, más allá de las críticas o aprehensiones que se puedan plantear, es una actitud transparente, y creemos que con la misma transparencia después se han salido a hacer las aclaraciones".


"Por lo tanto nos parece que de nuestra parte el capítulo está claramente cerrado, los elementos fueron entregados con plena transparencia a la opinión pública y, desde el punto de vista de los ministros, somos ministros porque estamos aquí con la confianza de la Presidenta. Las autoridades políticas de la oposición podrán dar sus opiniones, pero eso no nos va a distraer de lo que es nuestro trabajo".


-Pero la culpa fue de la FACh o del ministro al apresurarse...


"Creemos que el tema está aclarado y con mucho detalle, dándole todos los elementos tanto a los parlamentarios como a la prensa, y por lo tanto no vemos la utilidad de seguir dándole más vuelta a eso".


-Se podría caer le negocio?


"Eso no ha sucedido, no es lo que está pasando en este momento, entonces por qué vamos a ponernos en una situación que no es la que tenemos actualmente".


"El comandante Ortega ayer en esto también fue muy claro, desde el punto de vista de lo sólido que se ha avanzado, y tenemos que permitir que él siga su trabajo para concluir esto como es debido".


-Pero no hay un mea culpa del Gobierno por apresuramiento de Vidal?


Cree que tdos hablaron y dijeron que "confusiones que se hayan producido fue en la línea de buscar ser lo más transparentes posible. Entonces toda crítica que se pueda hacer es quizás exceso de transparencia".


-Ministrfo Vidal entonces cuenta con todo el respaldo de la Pdta?


"Todos los ministros son ministros porque cuentan con la confianza de la Presidenta".


-Pero la evaluación haica el ministro...


"Son evaluaciones que están haciendo la prensda y distintos actores. Nosotros lo que tenemos que hacer es hacer nuestro trabajo y en este momento nuestro trabajo es que esta situación que se ha producido no afecte esta operación que se ha llevado de muy buena manera hasta el momento".


"En esto el comandante Ortega las dudas que había las aclaró pormenorizadamente, con lujo de detalle, y por lo tanto lo que hay que hacer ahora es volveral trabajo y continuar con esta operación para que se lleve adelante con éxito".


-No hay molestia del Gobierno hacia su persona...


"Está cerrado el tema para nosotros, las explicaciones ya se dieron". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?