Congresista peruano pedirá a EE.UU. que impida que Chile compre F-16 a Holanda

Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, dijo que hay "un cierto nivel de nerviosismo (...) quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en La Haya".

04 de Mayo de 2009 | 11:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que Chile confirma que está negociando la compra de aviones F- 16 a Holanda, el congresista de la comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Juvenal Ordóñez, aseguró que solicitará al gobierno de Estado Unidos que intervenga para impedir que la transacción se concrete.


De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, Ordóñez sostuvo que "voy a plantear el hecho de que el gobierno peruano deba dirigirse a los Estados Unidos de América para que intervenga en este sentido y evitar esas compras".


Cabe destacar que Estados Unidos debe visar la operación debido a que los cazabombarderos son de fabricación estadounidense.


Según Ordóñez, lo lógico sería demorar la obtención de los aviones por parte de Chile "hasta que no se aclare la situación y sepamos exactamente si se trata de una renovación" de material".


El congresista, miembro del Partido Nacionalista y opositor al gobierno de Alan García, afirmó que existe "un cierto nivel de nerviosismo en este tipo de compras, de manifestaciones armamentistas, quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya".


Agregó que la negociación de las naves con Holanda "es la continuación de un plan de Chile de seguir potenciando su armamento con fines que nosotros no conocemos, pero intuimos".


En ese sentido, puntualizó que Chile debería transparentar las compras de material bélico que ha hecho en los últimos años, lo que a su juicio demostraría que "aquí hay una constante que pone en peligro la paz y seguridad de todos los vecinos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores