EMOLTV

Simce revela mejora de Lenguaje en 4° Básico y estancamiento en Matemáticas

La ministra de Educación destacó los resultados del test aplicado en 2008, señalando que "este es el mayor avance en lectura en los últimos 10 años".

06 de Mayo de 2009 | 13:19 | El Mercurio Online
imagen

El mayor avance en lectura lo lograron las escuelas municipales para los estudiantes con menos recursos.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Los resultados de la prueba Simce, aplicada en noviembre pasado y dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Educación, muestran un aumento significativo del puntaje promedio nacional en la prueba de Lectura para los alumnos de 4° Básico.


Según los datos entregados, el año pasado se logró un aumento en seis puntos en comparación al 2007, alcanzando un promedio de 260 puntos.


"Este es el mayor avance en lectura en los últimos 10 años, es motivo para estar muy alegres", señaló la ministra de Educación, Mónica Jiménez.


De acuerdo al Mineduc, este aumento se relaciona, principalmente, con las alzas experimentadas en los puntajes promedio de los establecimientos para los grupos socioeconómicos Bajo, Medio Bajo y Medio, y de los colegios Particulares Subvencionados en el grupo Medio. De hecho, las escuelas municipales que imparten enseñanza a los estudiantes con menos recursos logran el mayor avance en Lectura.


En este ítem, el 65% de los estudiantes de 4º Básico alcanza el Nivel de Logro Intermedio o Avanzado. El 35% restante no alcanza dichos niveles y su desempeño se ubica en el Nivel Inicial.


En Matemáticas, sin embargo, los resultados no son tan alentadores, ya que si bien no se registraron bajas importantes, se aprecia un estancamiento en ese test desde el 2005 a la fecha. En la medición anterior los 4° Básicos obtuvieron 246 puntos promedio, mientras que en 2008 alcanzaron 247 puntos.


En Educación Matemática, el 59% de los alumnos y alumnas de 4º Básico se distribuye en los Niveles de Logro Intermedio o Avanzado. El 41% restante de los estudiantes no alcanza el Nivel Intermedio, siendo clasificado en el Nivel Inicial.


La prueba Simce también se aplicó a los alumnos de 2º Medio, cuyos puntajes promedio nacionales y regionales son similares a los observados en el año 2006, tanto en Lengua
Castellana y Comunicación como en Matemáticas, donde el puntaje promedio bajó de 252 a 250.


En tanto, en Comprensión del Medio Social y Cultural, el 54% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Intermedio o Avanzado. El 46% restante se ubica en el Nivel Inicial.


La ministra destacó que los profesores con niveles bien evaluados subieron sus puntajes y los colegios que tienen jornada escolar completa también.


En tanto, la diferencia entre los establecimientos municipales y privados se sigue manteniendo a favor de los sectores económicos más altos.


Tras entregar los resultados, la secretaria de Estado indicó que ahora el foco estará puesto en Matemáticas, por lo que en un mes más anunciará el nuevo programa para esa asignatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?