EMOLTV

Confirman a Juan Pablo Lira como nuevo embajador en Ecuador

El Gobierno de ese país dio el beneplácito a la designación del diplomático chileno.

07 de Mayo de 2009 | 23:11 | EFE/El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el jueves la designación de Juan Pablo Lira como nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Ecuador, luego del beneplácito del Gobierno de ese país a dicho nombramiento.


Según un comunicado de la Cancillería, Juan Pablo Lira es licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador. Como funcionario del servicio exterior, ha ejercido en las misiones chilenas en Perú y Colombia.


Durante su destacada trayectoria, el embajador Lira obtuvo condecoraciones de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, entre otros.


La designación de quien fuera hasta hoy director general de Política Exterior de la Cancillería, reveló la valoración actual que el Gobierno otorga a las relaciones con Ecuador, país con el cual se comparte la comunidad del Pacífico Sur, en virtud del cual se han acordado los Tratados de 1952 y 1954, que establecen los límites sobre la superficie marítima que hoy cuestiona el gobierno peruano.


Lira asumirá como embajador en Quito en reemplazo de Enrique Krauss, quien fue destinado a República Checa, donde sustituirá a Marcelo Rozas. Este último fue destituido de su cargo tras publicar una columna crítica a la cumbre progresista que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en Viña del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?