Denuncian casos de negligencia médica en el hospital Barros Luco

Casos afectaron a una mujer a quien supuestamente le realizaron una extirpación equivocada y un hombre con diagnóstivo errado de cáncer.

09 de Mayo de 2009 | 13:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos casos graves de negligencia médica en el hospital Barros Luco, con funestos resultados para los pacientes, denuncio esta mañana el diputado Iván Moreira (UDI).


El primero de los casos dados a conocer por el parlamentario es el de Rogelio Enríquez, paciente a quien se le diagnosticó una leucemia y cuyo tratamiento se llevó a cabo en el Barros Luco. Sin embargo, el paciente falleció por un cáncer pulmonar lo que, según la versión del parlamentario, jamás fue detectado por el Hospital. 


Según un hijo de Enríquez, “la doctora que lo atendió jamás hizo caso a nuestros reclamos respecto de la salud de mi padre y siempre atribuyo dichos malestares sólo a la leucemia, en circunstancias que lo que él presentaba era también un cáncer, pero esta vez a los pulmones”.


El segundo caso es el de Cecilia Valenzuela, a quien se le diagnosticó, en el mismo hospital, un cáncer grave de mamas, por lo que fue sometida a la extirpación, quimioterapia y a radioterapia.


De acuerdo a la denunica, posteriomente se llegó a la conclusión de que la mujer jamás había tenido cáncer.


Según señaló la afectada, la única explicación que le dio uno de los tantos doctores que la atendió, en esta seguidilla de errores, fue “yo tampoco me lo explico”.


A juicio del diputado Moreira, estos casos son graves: "Queremos una respuesta clara e inmediata por parte del Gobierno, del Ministro de salud y que haya algún tipo de compensación para estos casos”.


Por último, anunció que tomarán razón en la Cámara de Diputados para llevar adelante todas las gestiones necesarias para corregir no sólo estos errores, sino que muchos otros que han ido conociendo en este último tiempo: “No puede ser que el Barros Luco se esté convirtiendo en el hospital de Talca”, indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores