Funcionarios de consultorio mantienen paralización por despidos en La Cisterna

La protesta cuenta incluso con la huelga de hambre indefinida que tres de las mujeres del consultorio realizan en las afueras del recinto.

09 de Mayo de 2009 | 13:25 | ORBE

SANTIAGO.- En protesta por los despidos que afectaron 5 funcionarias, el Consultorio Eduardo Frei Montalva de la comuna de La Cisterna, mantiene el paro de actividades que se inició a las 08:00 horas del jueves.


Sin embargo, la medida de presión más extrema, que pretende revocar la decisión, es la huelga de hambre indefinida que mantienen 3 de las mujeres en las afueras del recinto, luego de ser desalojadas por Carabineros.


Janette Vera Monarde, Marcela Muñoz Stockle y Solange Sánchez González junto a otras 2 (que no se unieron a la manifestación porque se encuentran amamantando) fueron   notificadas de sus despidos el 21 de abril. Una semana después, específicamente el 29, se les pidió entregar las tarjetas de identificación interna y el cese de sus labores.


La vocera de las huelguistas, Solange Sánchez, acusó la medida como un "astigo por ser madres", argumentando que la determinación se debió a una "ala aplicación de la ley   18.883, específicamente el artículo que permite el despido luego de 180 días de licencias, continuas o discontinuas".


En ese sentido, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, enfatizó que el alcalde Santiago Rebolledo, aplicó mal la ley, "orque las licencias que presentaron las profesionales fueron dentro de su fuero maternal y este tipo de permisos médicos no   califican como argumento para la aplicación de esta ley".


"La autoridad no se aviene con la situación y aplica la norma con criterio discrecional", puntualizó el dirigente de los trabajadores. Asimismo, confirmó que la entidad que ldera,   mantendrá el apoyo a la causa que continúa en desarrollo.


Mientras las mujeres ya suman 52 horas sin probar comida alguna, la ex funcionaria que actúa como portavoz, comentó que la asamblea del personal del consultorio resolvió continuar con el paro de actividades y apoyar incondicionalmente a sus compañeras de labores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores