Pese a conflicto, Gobierno llama a restablecer relaciones con gendarmes

El subsecretario de Justicia, coincidió con su par del Interior, Patricio Rosende, al señalar que lo que se vio ayer, durante la movilización, es inaceptable.

20 de Mayo de 2009 | 09:59 | El Mercurio Online

Frei dijo que la protesta protagonizada ayer por los Gendarmes, que incluyó un acuartelamiento, había sido un hecho grave.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar de que el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, es partidario de entablar una mesa de negociación con los gendarmes, recalcó que el Ministerio del Interior decidió recurrir a la Ley de Seguridad del Estado, debido a que ayer hubo graves incidentes que afectaron el funcionamiento del sistema de seguridad, el judicial y el de persecución criminal.


“El conflicto no ha terminado, pero lo que vimos ayer tampoco es aceptable, para nadie. Vimos afectada la seguridad exterior de los penales, vimos gente uniformada –que utiliza armas- alterando el orden público, y por lo mismo, creemos que hay que reestablecer el orden y las relaciones con los funcionarios”, aseguró Frei a Canal 13.


Además, recalcó que la principal diferencia que hay con los funcionarios de Gendarmería es dónde se discute el mejoramiento de las condiciones laborales.


“Ellos nos dicen: Fuera del Parlamento; nosotros les decimos: Con el Parlamento (…). Nosotros estamos abiertos a mejorar el proyecto de ley y cada una de las inquietudes que nos han planteado”, afirmó el subsecretario.


Ante la posibilidad de la Iglesia cumpla un rol mediador en el conflicto, Frei recalcó que están abiertos a recibir la colaboración de toda la gente, pero cree que “vamos a poder solucionar el problema entre nosotros”.


Asimismo, reiteró el llamado a los gendarmes, para que se sumen a una mesa de trabajo, ya que “nunca antes ésta y un servicio público, había recibido una inyección de recursos y un crecimiento en su planta, para cumplir su misión y sus funciones”.


Se espera que durante las próximas horas de la mañana, el subsecretario de Justicia y los dirigentes de los gendarmes, se reúnan nuevamente a negociar una salida para el conflicto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores