EMOLTV

Descartan que chileno hospitalizado en Mendoza tenga influenza humana

La directora de hospitales de la provincia de Mendoza, Susana Bresca, dijo que es un paciente "leve y tiene poco porcentaje de complicaciones".

22 de Mayo de 2009 | 10:57 | Orbe/EFE

MENDOZA.- La directora de hospitales de la provincia de Mendoza, Susana Bresca, aseguró que el  ciudadano chileno que llegó en un bus proveniente de Chile con síntomas de estar contagiado con la gripe A(H1N1), no padece la enfermedad, sino que sólo tiene síntomas leves.


"El paciente es leve y tiene poco porcentaje de complicaciones", explicó Bresca.


Por otra parte, aclaró que “se encuentra alojado en el Hospital Lencina por una cuestión más social que médica. Está alojado, no internado. Es para agudizar su control".


Con respecto a los incidentes que se produjeron ayer por la noche ante la llegada del vehículo con el pasajero presuntamente infectado, la facultativa sostuvo que “lo que  ocurrió en el marco a este arribo fue terrible e inentendible".


"Si lo vemos desde un punto de vista en el que se ignora los alcances de esta enfermedad es comprensible, pero de todos modos no se justifica tal agresión y disturbio", finalizó Bresca.


Ministro: "Ningún país ha cerrado sus fronteras"


En tanto, el ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, descartó por el momento la solicitud de cerrar la frontera aérea y terrestre con Chile debido al temor de propagación del virus.


"Ningún país del mundo ha cerrado sus fronteras. No hay indicaciones de tomar decisiones tan drásticas. Sólo hay que mantener las medidas de prevención", dijo el ministro.


El funcionario aseguró que la provincia "está trabajando bien" en materia de prevención y enfatizó que la potestad para tomar una decisión de esas características es del Gobierno nacional.


En declaraciones a Radio Cuyo de Mendoza, Saracco aludió así a una propuesta del diputado local Daniel Cassia, quien reclamó el cierre de la frontera con Chile "por un plazo de 15 a 20 días", con el objetivo de evitar "el caos y el pánico" en la provincia situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?