EMOLTV

Minsal informó que infectados por influenza humana ascendieron a 44

La subsecretaria (s) de Salud Pública, Cecilia Morales, quien añadió que la totalidad de casos son leves, al mismo tiempo que descartó una mutación del virus A H1N1.

22 de Mayo de 2009 | 17:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministerio de Salud informó esta tarde que el número de casos de influenza humana en Chile ascendió a 44, luego que entre la noche de ayer y hoy se confirmaran 15 nuevos infectados.


Los datos fueron entregados por la subsecretaria (s) de Salud Pública, Cecilia Morales, quien añadió que la totalidad de casos son leves, al mismo tiempo que descartó una mutación del virus A H1N1.


Morales recalcó que "nos falta recabar información sobre los 15 casos que se han confirmado entre el día de ayer y el día de hoy, así que no podemos decir cuántos colegios son los afectados, pero en la medida que tengamos la información confirmada la vamos a poner a disposición de todos en la página web".


Respecto a los datos disponibles en cuanto a cuál fue la fuente de contagio de los escolares que se vieron infectados con el virus, el primero de ellos en el Colegio San Nicolás de Myra en Las Condes, para luego extenderse a otros establecimientos del sector oriente, Morales indicó que aún se está trabajando en el caso.


"No tenemos toda la información epidemiológica que nos permita establecer cuáles son los nexos, porque nosotros podemos tener niños que asistan a otros colegios, lo que no significa que haya un brote en otro colegio", insistió Morales.


A continuación, explicó que sólo se puede hablar de un brote en un nuevo establecimiento "sólo en la medida que nos haya llegado toda la información y podamos ver si hay un niño contagiado, pero vinculado a los brotes anteriores o a un nuevo brote".


Morales recalcó que pese al aumento de los casos, no se debe generar alarma pública y destacó la importancia de la responsabilidad de las personas en la prevención del contagio.


"Lo más importante acá es la información y la conducta que tenga la ciudadanía. Acá, hay un tema de responsabilidad individual y de responsabilidad ciudad, porque las personas que se encuentren afectadas por una afección respiratoria, lo recomendable es que no viajen y esa conducta es la mejor medida que nosotros podemos tomar para la prevención de la propagación de este virus", explicó la subsecretaria (s).


En cuanto al contagio en los colegios, la autoridad dijo que la mejor alternativa es que los niños que se encuentren enfermos se mantengan en sus casas. En ese sentido, Morales afirmó que "esa recomendación se ha venido reiterando y se ha hecho más importante durante la última semana, cuando ya vimos que había un brote escolar".


La subsecretaria recordó que la influenza humana es una enfermedad que se transmite rápidamente, que produce síntomas respiratorios de distinta magnitud y "eso es lo que nosotros tenemos que vigilar".


Agregó que "las medidas han sido claras, la población tiene su responsabilidad y es importante que se mantenga informada por los canales oficiales", al tiempo que resaltó que los protocolos de atención están disponibles en los establecimientos asistenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?