EmolTV

Casos de influenza humana en Chile se duplican cada dos días

No obstante esta cifra, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo precisó que luego de un crecimiento sostenido, viene una etapa de estabilización.

27 de Mayo de 2009 | 13:37 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que tras una etapa de estabilización los contagios comienzan a descender.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cada dos días el número total de personas contagiadas con influenza humana se duplica en país de acuerdo con las estadísticas entregadas hoy por el Ministerio de Salud y que contemplan la evolución de los casos desde el 17 de este mes, cuando apareció el primer enfermo en Chile.


No obstante esta cifra, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo precisó que en todos los países es así, y que luego de un crecimiento sostenido, viene una etapa de estabilización, que luego da paso a otra donde los contagios comienzan a descender.


Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, explicó que este ascenso de los casos se debe a que cada uno de las personas con A(H1N1) contagia a aproximadamente 1,5 persona.


En este sentido Vega recalcó que los niños pueden transmitir el virus durante un período de hasta 14 días, posterior al inicio de los síntomas, mientras que los adultos pueden contagiarlo desde primer día previo al comienzo de los síntomas y hasta 7 días después.


"Chile tiene todos los casos que tiene porque tenemos un excelente sistema de Salud y un excelente sistema de vigilancia epidemiológica, en el que somos capaces que no se nos escapen los casos, sino que detectamos todos los casos que están circulando. Y la segunda razón es porque partimos con los escolares, que transmiten por más tiempo el virus", afirmó la subsecretaria.


Respecto a la situación actual del brote, la subsecretaria de Salud Pública precisó que hoy el 90% del virus de influenza que circula en el país corresponde a la A(H1N1), desplazando a la estacional, que hasta ahora presenta un nivel de contagio muy por debajo de lo detectado en años anteriores.


Pese a ello, indicó que sumados los casos de influenza tradicional con los de esta nueva cepa, los casos a nivel nacional siguen siendo menores a los de la tasa de circulación de 2008 y 2007.


No obstante, la subsecretaria señaló que por ahora no se puede precisar, aunque se sospecha, que la influenza humana desplace a virus estacional de esta enfermedad.


Asimismo, precisó que dado que en Europa y Norteamérica ya no es época de contagios de influenza, el hemisferio sur del planeta será el primero en que se estudiará si los dos virus pueden actuar de manera conjunta o si uno reemplaza al otro.


Por ello, a partir de la experiencia de las próximas semanas se determinará si el próximo año se vacunará sólo contra los dos tipos de influenza o sólo contra el que presente mayores niveles de contagio.


Incluso Jeanette Vega detalló que Chile ha aportado para el trabajo de una vacuna contra esta nueva influenza, ya que es uno de los pocos países del mundo que ha logrado secuenciar el virus, por lo cual ya han enviado los estudios al respecto para que sirvan de base en la elaboración de ésta.


Cambios en la estrategia


Dado que el Ministerio de Salud ahora pasó a la etapa de mitigación, la autoridad confirmó que se comenzará a aplicar un cambio en la estrategia, que comprende entregar tratamiento con antivirales a casos con criterios clínicos de gravedad (Fiebre de más de 38ºC, disnea, taquipnea, hipotensión, hipoxia, y alteraciones en la radiografía de tórax) y grupos de riesgo (embarazadas, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades inmunológicas, neurológicas, diabetes, obesidad mórbida y terapia con inmunosupresores).


Asimismo se estipuló un reforzamiento de la vigilancia para detección de casos graves, lo que comprende que cualquier caso que llegue a un recinto asistencial con una infección respiratoria o neumonía será considerado sospechoso por A(H1N1), por lo que se someterá a exámenes para descartar o verificar la enfermedad.

Recientes estudios realizados en México, Estados Unidos y Canadá determinaron las siguientes estadísticas.

- 53% de los casos se registra en menores de 19 años
- 2% casos en mayores de 60 años, posiblemente por la resistencia generada tras la epidemia de 1957
- El espectro clínico va desde asintomático (4%) a neumonía severa fatal.
- La gran mayoría de los casos tienen cuadro de gripe típica y se recuperan espontáneamente.
- Síntomas más frecuentes: Fiebre (94%), tos (92%), dolor de garganta y de cabeza (66%) y decaimiento. También vómitos, nausea o diarrea (hasta en 38% casos en EE.UU.).
- Entre 2 y 6% de los casos requiere hospitalización
- De los casos fatales, en México el 54% eran personas previamente sanas y la mayoría tenía entre 20 y 59 años de edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores