EMOLTV

Bachelet llega a Francia para reunirse con Sarkozy y visitar el pueblo de sus antepasados

El viernes próximo se realizará el esperado encuentro entre la Presidenta y el Mandatario francés.

27 de Mayo de 2009 | 17:39 | AFP
imagen

Bachelet estará en Francia hasta el domingo.

Presidencia

PARIS.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles a París, para iniciar una visita oficial a Francia destinada a afianzar los vínculos económicos y culturales, ocasión en que se reunirá con su homólogo francés Nicolas Sarkozy y visitará el pueblo de sus antepasados.


El avión A330 de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó en el aeropuerto de Orly, al sur de la capital francesa, a las 17.12 locales (15.12 GMT) procedente de Holanda, donde la Mandataria cumplió una visita de Estado de dos días.


Al descender de la aeronave, la Jefa de Estado pasó revista a un destacamento de la Guardia Republicana que le rindió los honores de protocolo y escuchó los himnos nacionales de Chile y Francia.


La Presidenta chilena llegó al país galo acompañada de una nutrida comitiva de ministros, parlamentarios y también empresarios y representantes del sector cultural y de la educación, con los que iniciará el jueves las actividades oficiales de su visita.


Bachelet será recibida por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el viernes 29 de mayo en un almuerzo de trabajo en el que participará también el canciller francés, Bernard Kouchner.


Según un comunicado de la cancillería parisina, la visita de la Mandataria "se inscribe en el marco de los antiguos lazos de amistad que unen a Francia y Chile y será la ocasión de reforzar nuestro diálogo político y nuestra cooperación económica, cultural, universitaria, científica y técnica".


Visita al pueblo de sus antepasados


Francia también desea iniciar una cooperación en materia energética con Chile para acompañarlo en su voluntad de diversificación.


Un acuerdo específico en el terreno de las energías renovables y una carta de intención que establecerá las condiciones de esta cooperación serán firmadas durante la visita.


El jueves, luego de una ceremonia en la UNESCO, la Presidenta de Chile se reunirá con el secretario general de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Angel Gurría, y participará en una sesión especial del Consejo de este organismo, al cual Chile está en vías de ingresar.


Michelle Bachelet se reunirá también con el Primer Ministro francés y con el presidente de la Asamblea Nacional, mientras que el viernes en la mañana se entrevistará con jefes de empresas francesas.


Ese mismo día, la Jefa de Estado viajará a Toulouse (suroeste) para visitar las instalaciones de la sociedad EADS-Astrium, que construye un satélite adquirido por Chile y cuyo lanzamiento por un cohete Ariane está previsto desde la Guyana francesa a comienzos del año próximo.


El punto emotivo de la visita de la Presidenta tendrá lugar el sábado, cuando se dirija a la localidad de Chassagne-Montrachet, poblado de la Borgoña vinícola al este de Francia, del cual partió su tatarabuelo Louis-Joseph en 1869 para trabajar en una viña en Chile.


"Me parece muy interesante, porque toda mi vida crecí escuchando de la familia Bachelet allá y ahora tengo la oportunidad de volver como Presidenta. Esto también expresa los lazos que Chile tiene con Francia", afirmó.


En Dijon, capital regional de Borgoña, Michelle Bachelet será nombrada "Ciudadana Ilustre" y en Chassagne-Montrachet descubrirá una placa e inaugurará una plaza que llevará su nombre.


La Gobernante partirá de Francia el domingo en la mañana, con destino a El Salvador, donde participará en la ceremonia de asunción del nuevo Presidente, Mauricio Funes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?