EMOLTV

Rector de la U. de Chile mandata a comisión para investigar acusaciones contra Nahum

La instancia, por orden de Víctor Pérez, deberá "recomendar al rector" ver la "valoración" de las acusaciones de abultamiento de currículo y plagio contra el decano de Derecho.

27 de Mayo de 2009 | 21:14 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras haber estudiado el informe del ex supremo Mario Garrido Montt, con la indagación de las denuncias por abultamiento de currículo y supuesto plagio del decano de Derecho, Roberto Nahum, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, decidió que una comisión asesora investigue las acusaciones en contra del abogado.

Por orden de la máxima autoridad del plantel, la instancia deberá "recomendar al rector lo que tiene que ver con los hechos" y principalmente "su valoración".

"La normativa del Estatuto de la Universidad dice que el Sr. rector es a quien incumbe pronunciarse sobre esta materia; pero parece aconsejable que lo haga previo un dictamen sobre los hechos y, particularmente, sobre las valoraciones de los mismos,
por una comisión integrada por académicos del más alto nivel", apuntó la autoridad.

Además, Víctor Pérez descartó la realización de un sumario interno en contra de Nahum, a quien la jurista Lorena Donoso le imputa haberle copiado trabajos para obtener el puesto de profesor titular.

"Las materias objeto de la presente indagación corresponden a hechos ocurridos hace mas de diez años, y con anterioridad a la elección del primer período del Decano Sr. Nahum, de modo que no deberían confundirse con el cuestionamiento que se hace a su gestión durante su desempeño como tal", esgrimió el rector de la Casa de Bello.

Los cuestionamientos al decano derivaron en la toma de la Facultad de Derecho -que se comletó este miércoles 29 días-, medida de presión que sería evaluada por los estudiantes, quienes decidirán los caminos a seguir luego de la evacuación del documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?