Al igual que Vargas Llosa, Lavín recibe "advertencia" en aeropuerto de Caracas

Personal de aduanas le aclaró al ex edil que como extranjero "no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" sobre el país, situación que días previos sufrieron el escritor y su hijo.

28 de Mayo de 2009 | 01:17 | El Mercurio Online
José Alvújar, El Mercurio

CARACAS.- Al igual que el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, el ex alcalde UDI Joaquín Lavín sufrió una particular "recibimiento" en Caracas, donde participará desde este jueves en un foro de intelectuales organizado por la entidad privada Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE).

Luego de que funcionarios de migración le revisaran su pasaporte y tras salir de las instalaciones interiores del aeropuerto internacional, un funcionario de le advirtió que como extranjero "no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en el país.

"Todo iba normal hasta timbrarme el pasaporte en policía internacional (...), cuando presenté los papeles de entrada y pasé la barrera, se me acercó una persona, me dio la mano y me dijo 'quiero decirle que usted ha entrado a Venezuela como turista, por lo tanto no puede criticar al Presidente (Hugo) Chávez ni a las instituciones venezolanas", relató Lavín a Telenoche.

Ante la "advertencia", el ex edil respondió al funcionario que él "participaría de un seminario académico" sobre libertad y democracia, lo que no fue escuchado por la persona, quien le reiteró el "mensaje".

Para Lavín, la situación fue "bastante especial", ya que "nunca, en ningún país, me había pasado algo así".

El ex presidenciable será parte entre este jueves y viernes del encuentro en la capital venezolana, al cual también fueron invitados el ex Presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el azteca Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores