Corte confirma procesamiento de ex conscripto en caso Víctor Jara

La Novena Sala del tribunal de alzada mantuvo también la detención de José Paredes Márquez, encausado como autor material del crimen del cantautor.

29 de Mayo de 2009 | 11:09 | Ximena Pérez G., El Mercurio

Paredes Márquez está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar el procesamiento dictado por el ministro Juan Eduardo Fuentes, contra el ex conscripto José Paredes Márquez como autor material del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara.


Esto, tras escuchar los alegatos del abogado querellante Nelson Caucoto y de la representante del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Karina Fernández. A la audiencia no se presentó la abogada a la que por turno le correspondió defender a Paredes. La profesional fue notificada el miércoles de dicha decisión.


En fallo unánime los ministros Emilio Elgueta, Mario Carroza y el abogado integrante Jorge Lagos decidieron también mantener la detención de Paredes Márquez, quien se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).


El martes pasado, el ministro Fuentes procesó al ex conscripto, luego que éste reconociera su participación directa en el crimen de Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

A la salida de tribunales, Paredes aseguró que además le había entregado al ministro los nombres de los oficiales que fueron sus superiores en la época.

Tras ello, el ministro ordenó "un sinnúmero de diligencias" y dictó la reserva de la investigación. Ésta había sido cerrada en mayo de 2008 -con un solo procesado, el coronel (r) Mario Manríquez, jefe del centro de detención del ex Estadio Chile-, pero fue reabierta en junio a petición de los querellantes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores