Ministra Jiménez: El bono SAE no es parejo para todos los profesores

La secretaria de Estado explicó que el monto de éste dependerá de las horas que haya trabajado cada docente.

02 de Junio de 2009 | 08:27 | El Mercurio Online

Jiménez lamentó los contenidos que perderán los alumnos por este paro.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de que comience la marcha programada por los profesores, donde esperan la concurrencia de 15 mil maestros -en protesta por la entrega del bono SAE-, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, recalcó que éste debe entregarse, pero no será igual para todos los docentes.


“Los profesores tienen que sacarse del imaginario que es una cantidad global y pareja para todos (…), es un cálculo por cada docente”, explicó la secretaria de Estado, a radio Cooperativa.


Además, recalcó que el monto final de cada bono, dependerá de las horas trabajadas por los profesores.


Asimismo, lamentó que producto del paro, los niños estén perdiendo clases, y por ende, contenidos de materias que serán irrecuperables.


“Hoy deberían estar aprendiendo fracciones, distintos estilos narrativos, muchas cosas que se van a perder, por muchos esfuerzos que se hagan, cuando se empiecen a recuperar las clases”, dijo la ministra.


Respecto a las críticas que han recibido por parte de los profesores, quienes acusan al Gobierno de intransigencia y de no verificar el pago del bono, la secretaria de Estado aseguró que se hicieron todas las revisiones correspondientes.


“Esta es una ley que nos obligaba a hacer las inspecciones del pago, desde marzo de 2208, y así lo hicimos (…). En diciembre debería haberse pagado y nosotros hicimos la inspección en marzo”, precisó la ministra.


Incluso, afirmó que el Ministerio entregó los recursos y que “eso está comprobado”, y que la única discrepancia es en la forma en que se calcula la subvención, “los municipios la hicieron de una forma y nosotros de otras, pero esa diferencia es totalmente subsanable”.


Sobre la modalidad en el pago del bono, Jiménez, aseguró que éste se debe pagar de una sola vez, al finalizar el año escolar y cuando se hicieron todos los cálculos, “la plata del 2007 debió haberse pagado en diciembre de 2007; y la del 2008, en diciembre del 2008”.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores