EMOLTV

Senado visa proyecto que modifica Código del Trabajo para proteger a empleados a comisión

La iniciativa tiene por objeto evitar que se le descuente a este tipo de trabajadores porcentajes de sus sueldos.

04 de Junio de 2009 | 00:58 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En forma unánime la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que modifica el Código del Trabajo para proteger las remuneraciones de quienes perciben comisiones y evitar que se les descuente arbitrariamente el porcentaje de sus sueldos que fue obtenido a través de este mecanismo por la venta de servicios o productos.

Así lo informó la senadora Soledad Alvear quien asumió oficialmente la presidencia de esa instancia legislativa, tras retomar sus actividades en la Cámara Alta luego de dos meses de convalecencia por una intervención quirúrgica.

La parlamentaria agregó que tras la aprobación en general de este proyecto, se acordó crear una comisión técnica integrada por representantes del Ministerio del Trabajo y del Senado, a objeto de presentar las indicaciones pertinentes que permitan iniciar una discusión en particular. Previo a ello –precisó la legisladora- la iniciativa se debe votar en general en Sala.

El proyecto pretende proteger a los trabajadores ligados a sistemas de ventas –ventas de intangibles, seguros generales y de vida, afiliación a instituciones de previsión y de salud- cuyas remuneraciones se estructuran en base a un sueldo y las comisiones que obtienen al momento de celebrar un contrato con un cliente.

No obstante, la senadora Alvear explicó que “en algunos casos hay empresas que tienen fijado, de acuerdo con los propios trabajadores, condiciones mejores que las contempladas en el propio proyecto, entonces habría que entender esas situaciones. Lo que se busca es proteger las remuneraciones, sin perjuicio de que aquellos que tengan condiciones mejores a las que se puedan regular, se les respeten”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?