EMOLTV

Enríquez-Ominami renunciará al PS antes del plazo que exige la ley

El candidato presidencial aseguró que no llegará a "último minuto a hacerlo" y que no negociará con la Concertación. "Esto se va a resolver en primera vuelta", recalcó.

05 de Junio de 2009 | 12:46 | El Mercurio Online
imagen

El abanderado acudió esta mañana a la sede del Movilh, donde se comprometió a rechazar la ley de unión civil si no incluye a los homosexuales.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami aseguró hoy que renunciará al Partido Socialista antes del 12 de julio, fecha en que vence el plazo legal para dimitir de un partido e inscribir una candidatura como independiente.


"Voy a cumplir antes de lo que el plazo legal exige, porque creo en el estado de derecho y no voy a hacer algo que es tan típico que es llegar a último minuto a hacerlo. Lo haremos antes, cuando corresponda. Estamos convencidos de que hemos creado una expectativa y vamos a estar a la altura de esa expectativa, no andamos jugando con la confianza de la gente", afirmó el diputado.


Enríquez-Ominami insistió además que no va a negociar con la Concertación. "Esto se va a resolver en primera vuelta. Los cantos de sirena que se nos envían desde el comando, los tomamos con simpatía, con sonrisas, pero no estamos para negociar nada", aseguró.


El parlamentario se reunió este viernes con el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh), con el cual acordó rechazar cualquier tipo de unión civil en el Congreso si ésta no incluye a las parejas del mismo sexo.


En la primera visita de un candidato presidencial a la sede de un movimiento de diversidad sexual, Enríquez-Ominami fue informado por el Movih de que en estos momentos se discute en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados un proyecto de uniones de hecho sólo para heterosexuales.


"Por ello le pedimos que en el marco de su labor legislativa rechace a propuesta en la sala si es que esta no incluye a las minorías sexuales, lo cual aceptó y valoramos profundamente, pues hará un llamado para eso", señaló el Movilh.


El movimiento presentó a Enríquez-Ominami su propio Pacto de Unión Civil (PUC), que regula el régimen patrimonial, previsional, herencias y salud de las parejas, para que esta sea la base de cualquier propuesta al respecto.


Esto por cuanto el proyecto de unión civil presentado el 2008 por Enríquez-Ominami al Congreso Nacional, no considera todas las dificultades que, a juicio del Movilh, enfrentan las parejas homosexuales.


A pesar del acuerdo, el candidato no se pronunció sobre la adopción de niños de parte de parejas del mismo sexo, señalando que "estamos dispuestos a debatirlo, pero no tenemos pronunciamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?