EMOLTV

Diputados bien evaluados: Debemos trabajar para mejorar la imagen de la Cámara

Francisco Chahuán, Maximiano Erráruziz, Alejandra Seúlveda, José Miguel Ortiz y Gabriel Silber coincidieron en que la imagen de todos los legisladores se vio perjudicada tras el reportaje de Informe Especial.

05 de Junio de 2009 | 15:08 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Todos los miembros de la Cámara salimos perjudicados". Esa fue la conclusión en la que coincidieron varios de los parlamentarios cuya labor fue reconocida por el reportaje del programa de TVN "Informe Especial", en el que se revelaron varias anomalías en el trabajo de los legisladores.


El diputado de  Francisco Chahuán (RN) , quien fue resaltado por su alto nivel de asistencia y el alto número de proyectos presentados, sostuvo que "acá tenemos que hacer un doble esfuerzo, todos los parlamentarios con el objetivo de recobrar la confianza de la ciudadanía y eso implica apoyar todas las medidas que ha aportado el Presidente de la Cámara de Diputados para mejorar las prácticas al interior del Parlamento".


En ese sentido, precisó que " en este tipo de programas pagan justos por pecadores, por lo que es necesario trabajar más, ya que hay muchos parlamentarios con mérito, que hacen un arduo trabajo (...) Nadie salió favorecido, quien pierde es la calidad de la democracia y eso es preocupante, y contribuye al desprestigio de todos y cada uno de los parlamentarios".


Respecto a su trabajo como legislador, dijo que "me siento honrado de que el programa haya destacado el trabajo que hemos realizado en estos años en términos de los proyectos de ley presentados, además de los proyectos de acuerdo".


El diputado Gabriel Silber (DC) también agradeció que se haya reconocido su disponibilidad para atender a sus electores en sus cinco oficinas parlamentarias, de las que sólo tres de ellas, pero recalcó que es necesario trabajar en forma unida para mejorar la imagen de la Cámara, que a su juicio, resultó muy perjudicada.


"Debemos generar estándares de conducta que deben partir por reconocer ciertos hechos. No es sano el fenómeno de la Sala vacía, y todos tenemos que reconocer nuestras responsabilidades", aseveró Silber.


Como el parlamentario que tiene el récord de asistencia, con un 100% y también de votaciones, con 2431, el diputado  José Miguel Ortiz (DC)  fue categórico al sostener que asume el reconocimiento con humildad, "porque es mi trabajo".


En ese sentido, indicó que dentro de las medidas que se pueden tomar para mejorar el funcionamiento de la Corporación está "descontar el día a los parlamentarios que no asistan a las sesiones, a no ser que tengan una razón muy justificada, como se hace en todos los trabajos de Chile".


Asimismo, destacó que "la inmensa mayoría hace un tremendo esfuerzo para hacer lo mejor posible su trabajo (...) y también hay que hacer todo el esfuerzo para perfeccionar y transparentar todo, porque perdimos la imagen de la Cámara".


Lo anterior fue compartido por los diputados Maximiano Errázuriz (RN) y Alejandra Sepúlveda (IND) , reconocidos por la disponibilidad para atender a sus electores y por ser la diputada con mayor nivel de intervenciones y de asistencia, respectivamente.


Errázuriz dijo que hace bien su trabajo porque es lo que le gusta hacer y para lo cual fue elegido por sus habitantes, al tiempo que indicó que es importante "tomar medidas drásticas" para mejorar la imagen y funcionamiento de la Corporación. También indicó que hay muchos parlamentarios que esperan que se acerquen las campañas para trabajar, pese a que su periodo se extiende por cuatro años.


Por su parte, Sepúlveda se mostró agradecida "porque no sólo se mostró lo malo", al tiempo que afirmó que una buena medida para asegurar la asistencia "sería el reconocimiento de la votación por huella digital", aunque destacó que " no sólo es importante la cantidad de votaciones, intervenciones y proyectos, es decir, nuestra labor en términos cuantitativos, sino también la calidad del trabajo y en eso nos debemos enfocar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?