EMOLTV

Chile no pedirá incompetencia de La Haya antes de entregar su contramemoria

Así lo anunció el canciller Mariano Fernández, tras una reunión con los líderes de todos los partidos políticos, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

15 de Junio de 2009 | 10:20 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El Gobierno habría optado por la estrategia de pedir la incompetencia de la Corte recién en marzo de 2010.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Al término de una reunión con los presidentes de todos los partidos políticos, celebrada en La Moneda, el canciller Mariano Fernández informó que Chile no presentará antes de su contramemoria las excepciones preliminares a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que dicho tribunal se declare incompetente frente a la demanda marítima interpuesta por Perú.


"La decisión del país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países", anunció el ministro.


Y aunque evitó hablar de "impugnación", Fernández añadió que "se pueden plantear objeciones de fondo y de forma y esas se van a plantear todas en la contramemoria".


De esta manera, el Gobierno habría optado por la estrategia de pedir la incompetencia de la Corte recién en marzo de 2010, cuando presente su argumentación ante la demanda peruana. Esto, debido a que en casos anteriores, tramitados por otros países, el tribunal ha rechazado las excepciones preliminares, pues estima que sólo podría declararse incompetente al tener a la vista todos los argumentos en pugna.


"Nosotros vamos a plantearlo todo en la contramemoria y tenemos plazo hasta el 9 de marzo para hacerlo", subrayó Fernández, recordando que ésta es preparada por un equipo de juristas nacionales, apoyado por litigantes jurídicos internacionales.


Respaldo de partidos


El secretario de Estado destacó el espíritu de unidad nacional que mostraron los líderes de los partidos políticos en la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y afirmó que se trata de un día "muy positivo para el país".


"Pudimos comprobar que frente a emergencias provenientes del exterior, la unidad chilena es seria, es sólida e incluso es muy impresionante", aseguró.


Las palabras de Fernández fueron refrendadas por los presidentes de las colectividades de gobierno y oposición, quienes coincidieron en la importancia de respaldar a la Mandataria en la defensa de la soberanía del país, más allá de las diferencias políticas internas.


"Vamos en la línea correcta como siempre Chile lo ha hecho en esta materia", dijo el jefe de la UDI, Juan Antonio Coloma.


A su turno, el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, garantizó que "no vamos a permitir una pérdida de territorio alguno marítimo por presentaciones que nos parecen incompletas y Chile tiene argumentos sólidos para defender".


Por su parte el máximo dirigente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que "la consistencia de la posición chilena se ve fortalecida por este gran acuerdo, por este respaldo y por lo tanto genera las mejores condiciones para que a nuestro país le vaya bien en sus alegatos frente a la Corte Internacional".


"Creemos que la estrategia es la adecuada y vamos a estar atentos a los movimientos que se hagan desde acá", agregó el representante del PRI, Carlos Olivares, mientras que el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, destacó el "manejo tremendamente serio y responsable" de Bachelet en este tema, ya que "se va a buscar la mejor oportunidad" para plantear las objeciones de forma y de fondo.

"creo que la consistencia de la posición chilena se ve fortalecida por este gran aucerdo, por este respaldo y por lo tanto genera las mejores condiciones para que a nuestro país le vaya bien en sus alegatos frente a la Corte Internaiconal". Escalona.


"La pretensión de los partidos políticos no es interferir en la tarea propia del Gobierno, al mismo tiempo los partidos tienen una amplia confinxs ren lo que viene haciendo el gobierno, dado que lo más importante es que el consejo Aasesor formado por destacdísimos juristas y ex cancilleres cuenta con una amplísima diversidad de opiniones y por lo atnto la confianza q tiene los part poli en loq  está haicendo el go no es porque nosotors estemsos interviniendo en la edacciñón de los documentos, sino en cuanto los juristas con los cuales el gobierno trabaja para definir la posición chilena son lo mejor que hay en el país, representan todo lo que hay en el espectro nacional".

Lo que hemos visto es que la Presidenta Bachelet ha tenido un amnejo tremendamente serio y responsable frente a este tema y nosotros estamos respalñdando todo su accionar, y esperamos que el futuro pres de la rep tenga el mismo accionar responsable".

"Se planteó que se van a reservar para el final para hacer las objeciones tanto fr forms y de fondo, de moso que no es q no se vaya a ptar, sino q se va a buscar la mejor oportunidad para hacerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?