EMOLTV

Senado velará por transparencia en proceso de compra de propiedades en Chaitén

La Sala aprobó de forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que faculta al Estado a intervenir en propiedades particulares afectadas por catástrofes en zonas rurales.

16 de Junio de 2009 | 21:44 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 6 de julio, quedó el proyecto, en segundo trámite, que permite al Estado intervenir los lugares afectados por la erupción del Volcán Chaitén, en la Décima Región a fin de solucionar los severos daños que se produjeron a partir del 2 de mayo de 2008.

El Senado aprobó en forma unánime, legislar sobre la iniciativa que responde a la necesidad de implementar medidas especiales en las zonas afectadas por la erupción del volcán. Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez, Pablo Longueira y Juan Pablo Letelier, además de los ministros de Obras Públicas Sergio Bitar y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.
 
El senador Antonio Horvath dio a conocer a la Sala imágenes satelitales de la ciudad de Chaitén antes y después de la erupción del volcán y señaló que “si bien este proyecto es una sentida aspiración de los chaiteninos se requieren ciertas garantías respecto a la continuidad física de la ciudad hacia la zona sur y sobre lo que en definitiva el Estado piensa hacer con las vivienda y predios adquiridos”.
 
En tanto, el senador Camilo Escalona expresó su respaldo a esta iniciativa ya que “se trata de un hecho sin precedentes y, por lo tanto, podrá haber una discusión sobre el ciclo eruptivo pero, sin duda se generó un trastorno completo de la vida de una comunidad entera. En consecuencia, esta medida permite adquirir estos inmuebles afectados y abre la posibilidad de recompra garantizando el monto de lo expropiado”.
 
A su turno, el senador Carlos Kuschel aclaró que “en esta encrucijada no cabe sino votar a favor este proyecto”, sin embargo pidió mayor vigilancia policial para Chaitén e insistió en la necesidad de que el Ministerio de Obras Públicas “limpie los 2,7 kilómetros que faltan del Río Blanco para evitar futuras inundaciones que dañen aún más la ciudad”.
 
Por su parte, el senador Jaime Orpis reflexionó sobre el tema de fondo de lo ocurrido en la zona y señaló que “la verdadera catástrofe es que cuando se produjo la erupción cientos de chilenos tuvieron que ser evacuados por el lado argentino porque en esta parte del territorio chileno, el camino se encuentra interrumpido. Eso es una vergüenza”.
 
Al respecto, el senador Hosaín Sabag, recalcó que “el Gobierno ha actuado con prontitud, seriedad y responsabilidad procurando resguardar la vida de las personas de la zona, incluso contra la voluntad de ellas mismas”. Aseveró que el país debe saber cuánto le va a significar al país esta legislación porque se trata de “una inversión muy grande para mantener a Chaitén y sus habitantes y para darles seguridad a fin de que sigan haciendo soberanía y patria en la zona”.
 
En tanto, el senador Guillermo Vásquez hizo notar que “lo único que lamento es que esta sea una ley particular” porque podría aplicarse frente a eventos o catástrofes similares”. En ese sentido, manifestó que “ojala esta normativa pudiera aplicarse en forma permanente para acudir en forma oportuna en ayuda de la comunidad”.
 
Finalmente, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, recalcó que “en este minuto es imposible dar garantías sobre lo que ocurrirá con las expropiaciones que el Fisco realice sobre Chaitén porque es imposible saber lo que sucederá y no sabemos cuándo terminara la erupción. Por eso le pedimos a la gente que no viva en el lugar porque no sabemos si será definitivo o durará algunas semanas”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?