EMOLTV

Michelle Bachelet llega a Washington y hoy se reúne con Obama

Además, expondrá ante la OEA y la Organización Panamericana de la Salud y sostendrá una reunión con el vicepresidente de EE.UU, Joseph Biden. Washington, donde permanecerá hasta el miércoles pasado al mediodía. Luego, el destino es Ciudad de México, para volver el viernes de madrugada a Chile.

23 de Junio de 2009 | 07:14 | Francisco Torrealba, enviado especial a Estados Unidos

WASHINGTON.- A las 6:50 de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet arribó a la base militar Andrews de Washington DC, donde fue recibida por el embajador de Chile en Estados Unidos, el ex ministro de Defensa, José Goñi.


La Mandataria inició así su visita oficial a ese país, que incluirá una reunión privada a las 14:00 horas de este martes con su par estadounidense Barack Obama.


Tras ello, ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la Oficina Oval de la Casa Blanca.


Previamente, la Presidenta participará de un homenaje a Orlando Letelier y depositará un ramo de flores en el monolito recordatorio del ex canciller.


También aprovechará este viaje para reunirse con la comunidad chilena residente en Washington D.C. y con representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU.


Mañana miércoles expondrá ante la OEA y la Organización Panamericana de la Salud, tras lo cual sostendrá una reunión con el vicepresidente Joseph Biden.

La breve visita a Washington culminará ese mismo día, ya que la gobernante se trasladará luego a Ciudad de México, donde será recibida con una cena en su honor por el Presidente Felipe Calderón.


Uno de los motivos del paso por México es la celebración de los 10 años del TLC con ese país, aunque las autoridades locales han destacado que la visita de Bachelet es una de las primeras de un alto dignatario luego de la epidemia de influenza en ese país.


Además de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y Energía, Marcelo Tokman, la comitiva la integra un nutrido grupo de empresarios, liderados por Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, y Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, además del presidente de LAN, Jorge Awad, y de Ricardo García, presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio.


También la acompañan los senadores Jorge Pizarro (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Marcelo Forni (UDI), entre otros parlamentarios.


La comitiva presidencial regresará a Chile durante la madrugada del viernes.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo