EMOLTV

Tres mujeres se fugan escalando un muro desde la cárcel de San Joaquín

Gendarmería confirmó la huida y entregó los nombres. Habrían escapado del sector de maternidad del Centro de Detención Femenino hacia Vicuña Mackenna.

27 de Junio de 2009 | 21:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gendarmería confirmó esta noche que tres mujeres se fugaron del Centro de Detención Femenino de San Joaquín, Santiago, tras escapar por los techos del recinto luego de escalar un muro.


Las presidiarias se encontraban en el sector de maternidad, escalaron los muros y escaparon por los techos aledaños.


Gendarmería realiza a esta hora diligencias dentro y fuera del recinto penitenciario, mientras se reúnen más antecedentes del suceso.


En la cárcel de San Joaquín permanecen recluidas 900 mujeres, custodiadas por 170 funcionarios de Gendarmería. Unos 80 funcionarios estarían con licencia por estrés, según informó TVN.


La fuga se habría materializado por calle Vicuña Mackenna, que colinda con el Centro de Detención Femenino, según informaron autoridades del penal, quienes además revelaron las identidades de las fugadas:


Olga Vargas Salinas, de 19 años,
Jeanette Martínez Silva, de 32 años y
Claudia Tapia Droguett, de 24 años.


El coronel Carlos Muñoz explicó detalles, según anotó radio Bío Bío: "Se informó al Ministerio Público y a Carabineros. Hay circuito cerrado de televisión, se revisó pero no (hay señales). La visita se retira a las 5 de la tarde y la fuga se produjo alrededor de las 19 horas".


"Ellas se fueron solas, sin sus hijos. Hay dos de ellas que están condenadas, una por robo con intimidación, a la pena de 3 años y un día (Olga Vargas), la segunda por tráfico de drogas (Claudia Tapia) a 5 años y un día y la tercera está imputada por robo con intimidación y secuestro (Jeanette Martínez)", agregó.


En el Centro de Detención Femenino, entre otras, se encuentra en calidad de reo María del Pilar Pérez, más conocida como "La Quintrala'', detenida hace siete meses e imputada de tres asesinatos materializados (incluido el de Diego Schmidt-Hebbel) y de otros intentos de asesinato que no logró materializar.


La Policía de Investigaciones está encargada ahora de buscar y detener a las tres presidiarias fugadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?