EMOLTV

Designan a reemplazante de María Teresa Infante en la Dirección de Fronteras y Límites

El embajador Juan Eduardo Burgos se desempeñaba hasta ahora como director general de Asuntos Consulares y de Inmigración.

07 de Julio de 2009 | 18:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador Juan Eduardo Burgos fue designado hoy como director nacional de Fronteras y Límites (Difrol), en reemplazo de María Teresa Infante, quien hace varias semanas abandonó sus funciones para dedicarse en forma exclusiva a la defensa de Chile ante la demanda limítrofe interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya.


Burgos, quien es abogado de la Universidad Católica, se desempeñaba hasta ahora como director general de Asuntos Consulares y de Inmigración.


El dimplomático fue subdirector de la Dirección de Planificación y embajador en Paraguay. Asimismo, desarrolló distintas funciones diplomáticas en Argentina, Uruguay y Colombia.


Según informó la Cancillería, la salida de Infante, quien actúa como coagente de Chile ante La Haya, obedece a la intensidad del trabajo relacionado con la preparación de la contramemoria que Chile debe presentar a más tardar el 9 de marzo de 2010.


Infante es la coordinadora de un equipo de al menos 12 expertos -entre abogados, diplomáticos, historiadores y geógrafos- que trabaja en estrecha coordinación con los abogados contratados por el Estado, tanto extranjeros como chilenos.


Todos ellos están bajo la supervisión del subsecretario de RR.EE. y agente chileno ante la Corte Internacional, Alberto van Klaveren, con quien se reúnen al menos una vez cada semana.


El equipo está dividido en tres grupos: uno de investigación, otro jurídico y otro técnico, los que entregan insumos y análisis que van directamente a la redacción de la contramemoria con los argumentos chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?