EMOLTV

Menor lanzada al mar en Valparaíso habría sido violada antes de morir

Además, el jefe de la Quinta Zona policial de la PDI, Gilberto Loch, aseguró que hay indicios de que la causa de muerte habría sido la asfixia y no una caída, como señaló el único imputado.

04 de Agosto de 2009 | 11:27 | Audénico Barría, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las diligencias que realiza la Policía de Investigaciones para esclarecer la muerte de la pequeña Francisca Silva Benavente (5), quien fue arrojada al mar por su vecino Juan Saavedra (37), el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, afirmó que indicios externos en el cuerpo de la menor hacen presumir que fue violada antes de su muerte.


El cuerpo de Francisca, aclaró el fiscal, fue encontrado desnudo en el mar por personal de la Armada en el sector de la playa Las Torpederas y que un examen físico preliminar indicaría que Saavedra habría abusado de ella antes de su fallecimiento, tras lo cual puso el cuerpo de la niña en un bolso negro que luego arrojó al mar.


El fiscal indicó que de todas maneras esta tesis debe ser confirmada por la realización de la autopsia a los restos de la menor, la que se llevará a cabo dentro del transcurso de esta mañana en Servicio Médico Legal de Valparaíso.


Por su parte, el jefe de la Quinta Zona de la PDI, Gilberto Loch, indicó que también hay indicios preliminares de que la causa de muerte de Francisca pudo ser la asfixia, con lo que se derriba el argumento del detenido, quien sostiene que la niña murió en su casa al caer al suelo.


Durante esta mañana, Saavedra fue trasladado hasta el Cuartel San Francisco de Investigaciones, donde iba a ser interrogado por el fiscal Gómez y personal de la brigada de Homicidios de la PDI, diligencia que finalmente no se concretó, ya que el imputado decidió guardar silencio.


Por lo anterior, fue llevado de vuelta al Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se encuentra en prisión preventiva, pero se espera que durante la tarde la PDI realice nuevas diligencias con él.


Además, el fiscal Gómez resaltó que la formalización se mantiene para el jueves a las 11:00 horas, como fijó el tribunal de garantía, ya que la investigación aún está en pleno desarrollo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?