Investigan nueva denuncia por presunta negligencia en Hospital de Talca

Paciente grave fue derivada a su hogar, regresó peor al quinto día y falleció tras esperar media hora por atención médica.

11 de Agosto de 2009 | 19:30 | Fredy Aliaga, El Mercurio

TALCA.- Una nueva presunta negligencia médica en el Hospital de Talca investiga la fiscalía regional del Maule, luego de la denuncia por la muerte de la paciente Silvia Díaz Lara (63), en la urgencia del recinto.

El hijo de la víctima, Mauricio Torrales Díaz (41), aseguró que su madre ingresó el 26 de junio pasado con una trombosis venosa profunda (problemas de circulación en sus extremidades inferiores). Sin embargo, pese a su grave estado fue devuelta a su casa sin hospitalización ni tratamiento.

Cinco días después, Díaz Lara regresó peor al centro asistencial, donde falleció luego de esperar media hora en el servicio de urgencia, tras un nulo trabajo de reanimación.
 
La familia de la mujer acusaron al cuerpo médico de emergencia de falta de atención y falla de diagnóstico, razón por la que falleció la paciente.   
 
Los hijos señalaron que a la paciente no se le practicaron exámenes específicos en la pierna que presentaba problemas de circulación sanguínea, padecimiento que finalmente le habría causado la muerte, de acuerdo al certificado de defunción emitido por el mismo hospital.

"Mi mamá murió esperando y los médicos brillaban por su ausencia", señaló Jeanette Torrales (45), hija de la difunta. "A uno le da terror ingresar al hospital y es el colmo porque deberíamos tener la confianza que ahí la gente no va a morir", agregó.

El certificado de defunción detalla que Silvia Díaz falleció por "tromboembolismo pulmonar masivo" como causa inmediata (obstrucción total o parcial de las arterias pulmonares por un trombo desprendido del sistema venoso); y por "trombosis venosa profunda", como causa originaria. Pero el diagnóstico del deceso fue emitido sin la realización de una autopsia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores