EMOLTV

Onemi decretó alerta temprana preventiva entre Coquimbo y el Bío Bío

El objetivo es tomar a tiempo las medidas para evitar daños por el sistema frontal que afectará al país a partir de mañana, el que traerá precipitaciones estarán acompañadas de vientos moderados.

12 de Agosto de 2009 | 16:31 | ORBE

SANTIAGO.- De acuerdo a la información  proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, un  nuevo sistema frontal de características moderadas a intensas entrará en la zona sur y central a partir de este jueves 13  de agosto, motivo por el que Onemi estableció Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío.


Estas precipitaciones estarán acompañadas de vientos  moderados, habituales para la época.


Las direcciones regionales de la Oficina Nacional de  Emergencia deberán mantenerse atentas, evaluando y  monitoreando permanentemente las condiciones de  vulnerabilidad. Se deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población y  activar el Plan de Invierno 2009.


De acuerdo a la información de Meteorología, una vez pasado  el sistema frontal, las temperaturas mínimas bajarán en toda  la zona desde Coquimbo al sur, manteniéndose cercanas o bajo  los cero grados.


Además, se deberán utilizar responsablemente los elementos y  sistemas de calefacción, con la finalidad de evitar otros  accidentes o afectaciones al entorno.


A partir del jueves 13, se pronostican precipitaciones débiles durante la madrugada para las Regiones de Valparaíso al Maule .


Desde la Región del Bío Bío al sur del país se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal que afectará este día con precipitaciones con montos débiles a normales.


El día viernes 14, el sistema frontal alcanzaría su máxima  energía, desplazándose hasta la Región de Coquimbo, concentrando su mayor intensidad en horas de la tarde, entre  las Regiones de Valparaíso y del Bío-Bío. Para la Región de  Coquimbo se esperan precipitaciones de normales a moderadas  intensas.


Para las regiones de Valparaíso y Metropolitana se pronostica  precipitaciones normales a moderadas intensas, las que irían acompañadas de vientos regulares.


En las Regiones de O'Higgins y del Maule se esperan  precipitaciones moderadas intensas a intensas, las que irán  acompañadas de vientos regulares a regulares moderados.


Para la Región del Bío Bío se pronostican precipitaciones  normales a normales moderadas, acompañadas con vientos  regulares a regulares moderados.


Desde la Región de La Araucanía al sur se esperan  precipitaciones débiles a normales asociados a vientos de  intensidad regular a moderado.


Este sistema frontal traería consigo para el día viernes 14  nevadas en el tramo cordillerano centro sur del país entre  las Regiones de Valparaíso al Bío Bío y viento regular a  regular moderado en las zonas costeras, valle y cordillera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?