EMOLTV

Critican resultados de auditoría clínica realizada en el Félix Bulnes

El senador Guido Girardi y los diputados Marco Antonio Núñez y Juan Lobos rechazaron la explicación dada por el director del Servicio de Salud, Enrique Ayarza, quien atribuyó el caso cesáreas a un "azar extrañísimo".

13 de Agosto de 2009 | 12:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador PPD Guido Girardi y el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), criticaron el resultado de la auditoria clínica realizada en el Hospital Félix Bulnes que concluyó que no hubo utilización de heparina ni ningún otro coagulante en las cesáreas practicadas el 17 de julio y que terminaron con la muerte de dos madres.


"Aquí lo que se quiere hacer es responsabilizar a la jefa de farmacia, al equipo médico, pero eso es sólo una búsqueda, un intento desesperado de no asumir responsabilidades y de no ir al tema de las causas de fondo, que tienen que ver con investigar por qué estas mujeres tuvieron un problema de coágulo-patía", dijo Girardi a radio Cooperativa.


El parlamentario también cuestionó las declaraciones del director del Servicio de Salud, Enrique Ayarza, quien atribuyó los hechos a un "azar extrañísimo", enfatizando que no puede ser casualidad que seis mujeres en una misma semana presenten complicaciones y dos de ellas pierdan la vida.

Durante esta mañana el senador habló con la directora del Instituto de Salud Pública y ésta le habría asegurado que los análisis sobre la presencia de heparina aún no están concluidos, por lo que exigió una investigación más profunda y emplazó al ministro de Salud, Álvaro Erazo, a entregar respuestas claras.


Una opinión similar expresó Núñez, quien calificó como "irresponsables" las explicaciones dadas por Ayarza. "Lo que es extraño no es el azar que intenta explicar la autoridad, sino que se intente dar explicación distinta a seis casos que ocurren en general una vez al año en el hospital, y que aquí se dan en dos días. Creo que la tesis de que una fue una infección, la otra fue mal manejada, y la otra no hay explicación, no se sustenta en el tiempo", señaló en entrevista con radio ADN.

Núñez también rechazó que en el sumario se haya establecido que la heparina no estuvo presente en las mujeres intervenidas, y recalcó que las investigaciones deben necesariamente seguir adelante.

"Aquí estamos en una situación donde lo que tenemos que hacer es seguir investigando, particularmente el fiscal, y evitar que esto se hunda en la pérdida de memoria del tiempo y se instale la sensación de impunidad y de irresponsabilidad de los hospitales. Aquí el fiscal va a tener la última palabra", sostuvo.

El parlamentario anunció que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, fue citado para el próximo lunes al ex Congreso Nacional para que entregue una cuenta detallada de la auditoría.


Por su parte, el diputado UDI y también integrante de la Comisión de Salud, Juan Lobos, calificó el resultado de la auditoría como "una bofetada en la cara a la credibilidad de nuestro país y en la confianza que debe existir en su sistema público de salud".


El legislador acusó además que en este caso se ha intentado "camuflar procesos que no andan bien, y exculpar totalmente y de cualquier responsabilidad a quienes intervinieron en estos hechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?