René Urban responsabiliza al Gobierno por situación del conflicto mapuche

"Mucho comentan y dicen cosas sin conocer la realidad. Hay que venir a la zona y ahí tomarían la imagen que corresponde", dijo el empresario que ha sufrido 62 tomas de sus predios en los últimos años.

20 de Agosto de 2009 | 11:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con cientos de millones de pesos en pérdidas, cicatrices ganadas en enfrentamientos por defender sus propiedades, que han sido tomadas 62 veces por parte de grupos mapuches, el agricultor René Urban, quien el martes presenció en primera fila la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que es el Gobierno el responsable de la conflictiva situación que se vive en la Araucanía.


Urban dijo a radio ADN que lamentó la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío en un enfrentamiento con Carabineros, indicando que "es lamentable que sucedan esas cosas", agregando que "considero que el Gobierno es el responsable o el Estado, el Estado en general, porque no están tomando el peso a los que está pasando acá".


Para el empresario la autoridades a cargo de la seguridad del país no están dimensionando en toda su magnitud el problema que viven tanto la comunidades mapuches como los propios agricultores.


"Mucho comentan y dicen cosas sin conocer la realidad. Hay que venir a la zona y ahí tomarían la imagen que corresponde", sostuvo Urban.


En cuanto a los múltiples ataques que han sufrido sus predios en los últimos años, donde incluso han intentado incendiar su residencia, Urban afirmó que lo más lamentable, es que él sabe perfectamente quiénes son las personas responsables de estos hechos.


"Son los de Temucuicui. Yo los conozco. Yo soy amigo de muchos de allí, porque no se trata de todas las personas. Yo sé quién me quemó la casa, el camión, lo tengo todo claro y quién lidera también. No tengo ninguna duda", dijo el agricultor.


Urban también se refirió a la interpelación al ministro Pérez Yoma, a la cual acudió invitado por el diputado interpelador Cristián Monckeberg, ante lo cual se mostró decepcionado, sobre todo apuntando al desempeño del conjunto de los parlamentarios.


"Me causó una impresión bastante mala de la actuación de todo el sistema de los diputados", dijo Urban y añadió que "esperaba que diera una solución a breve plazo, para traer si quiera algo positivo a la casa para darle a mi familia una luz, pero esa luz no la veo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores