EMOLTV

Productores Avícolas y A (H1N1) en pavos: "Brote no constituye riesgo para salud humana"

La Asociación aclaró que el virus detectado en dos granjas de la V Región "es de baja patogeneidad", por lo que llamó a la población a consumir productos con "absoluta confianza".

20 de Agosto de 2009 | 23:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que este jueves el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informara de la presencia de gripe A (H1N1) en pavos de dos granjas en la Región de Valparaíso, de la empresa Sopraval, la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) aseguró que el "tipo de influenza detectada es de baja patogeneidad".

El gremio además precisó que el virus "no constituye ningún riesgo para la salud humana" ni para la producción de aves, ya que se trabaja en forma coordinada con los organismos del Ministerio de Agricultura para enfrentar la situación.

"No existe riesgo para la industria avícola nacional, puesto que los pavos afectados se encuentran en cuarentena", detalló la Asociación, que además hizo un llamado a la población a consumir cualquier producto de éstos "con absoluta confianza y tranquilidad, tanto en el mercado interno como internacional".

El hallazgo del brote se produjo luego que el pasado 13 de agosto, la productora Sopraval S.A. comunicara al SAG la caída de producción de huevos en dos granjas en la Región de Valparaíso, activándose los protocolos establecidos para abordar este tema.

Inmediatamente, y en estrecha colaboración con el sector privado, se implementó como medida precautoria la cuarentena predial y medidas de mitigación que incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados, así como el control de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad.

Así, el 19 de agosto se descartó la presencia de gripe aviar (virus influenza H5N1), confirmándose la presencia de un virus influenza del subtipo H1N1, que es común en los pavos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?