Primer debate por TVN: Frei se abre a contrapreguntas y Marco apela a la "máxima interacción"

Según el director de Comunicaciones del comando de Frei, Pablo Halpern, el abanderado aceptará el formato que el canal proponga, mientras el equipo de Enríquez-Ominami propondrá incluso la participación a través de plataformas web.

21 de Agosto de 2009 | 16:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Confirmado debate presidencial en TVN el 23 de septiembre. Vendrán todos los candidatos", twitteó esta mañana la conductora de 24 horas, Consuelo Saavedra.


Y es que tras las críticas de la Alianza y desde el sector de Marco Enríquez-Ominami, el candidato oficialista, Eduardo Frei, aceptó participar en el foro presidencial que está organizando el canal público. El resto de los abanderados confirmaron su disposición de los días pasados y aseguraron que asistirán al debate.


El director de Comunicaciones del comando de Frei, Pablo Halpern, aseguró que no pusieron ninguna condición para asistir, pues "eso no es importante para nosotros".


"No pusimos ninguna condición. Nosotros vamos a aceptar el formato de debate que proponga TVN", declaró Halpern a Emol.


-¿Incluyendo contrapeguntas y réplicas?
"Insisto cualquier formato, porque nos da lo mismo", indicó.


Halpern señaló además que en el comando existe plena confianza en que el canal va a construir un debate igualitario y reiteró que se acomodarán al formato que el canal proponga.


Respecto a por qué Frei aceptó acudir a TVN, Halpern argumentó que hasta el momento la señal estatal es el único canal a nivel nacional que les ha propuesto un foro presidencial, pero que "si otros canales de señal abierta nos invitan por supuesto que estaremos dispuestos".


En tanto, el encargado de estrategia y contenidos de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, Camilo Feres, manifestó sus aprehensiones respecto al formato, señalando que ellos entienden por debate "un espacio en el que se considere la posibilidad de exponer, de contestar preguntas, de contrapreguntar y de replicar".


Según Feres, el abanderado independiente prefiere "todos los modelos que tienen el máximo de interacción entre los candidatos y en lo posible, acotando los temas de forma tal de poder profundizar".


Asimismo, dijo ser partidario de que se abran las preguntas al público o por internet, al estilo de muchos foros extranjeros, donde los asistentes son representativos de la sociedad.


"En Estados Unidos hubo debates donde los candidatos le hablan al público, McCain y Obama tuvieron un par así, que son como foros comunitarios. Eso también puede ser interesante", añadió.


Lo anterior podría ser considerado por el canal, ya que como explicó el director de prensa de la estación estatal, Jorge Cabezas, "TVN tiene incorporadas todas las formas modernas de interacción con su audiencia y evidentemente no descartamos tener ese diálogo con el público".


En términos de imagen, el comando del diputado propondrá un estilo "poco rígido", en el que existan "distintas tomas de planos y contraplanos, y se pueda ver a la persona que recibe la respuesta".


En ese sentido, advirtió que no aceptarán "a pie juntillas" un formato de debate y que cuando se reúnan con los ejecutivos de TVN evaluarán el contexto y las condiciones, y paralelamente si es que existen ofertas de otros canales.

Según indicó el director de prensa de TVN, Jorge Cabezas, a Emol la idea es que participen en el debate todos aquellos candidatos que se inscriban legalmente el día 13 de septiembre.

Cabezas indicó que el foro será conducido por el periodista Alejandro Guillier y se realizará en los estudios de la estación estatal en Bellavista 0990. La dirección televisiva quedará en manos de Cristián Mason.

Detalló además que se transmitirá en vivo y en directo el próximo miércoles 23 de septiembre, después de "¿Dónde está Elisa?", a las 22:40 horas.

Respecto a los detalles del debate señaló que próximamente se realizará una reunión con los equipos de los candidatos para plantearles el formato, pero que "obviamente se buscará privilegiar un debate-debate".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores