EMOLTV

Aucán Huilcamán propone "creación de un autogobierno del Bío Bío hacia el sur"

El vocero de Todas las Tierras justificó su propuesta como la solución para restablecer la tensión que se vive en el sur, asegurando que el pueblo mapuche puede tener "sus propias autoridades, autofinanciamiento y recursos económicos".

24 de Agosto de 2009 | 00:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Refiriéndose a la escalada de violencia que se ha suscitado en las últimas semanas en la Región de la Araucanía, entre mapuches y Carabineros, el vocero de Todas las Tierras del pueblo mapuche, Aucán Huilcamán, propuso durante su invitación al programa de Chilevisión, "Tolerancia cero", "la creación de un autogobierno del Bío Bío hacia el sur".


Huilcamán, recordó que desde sus inicios, el Estado "ha usurpado" las tierras indígenas, recordando dos momentos "históricos", como lo son que desde el momento de formación del Estado "ningún pueblo chileno fue participe del pacto social hasta el día de hoy" lo que explicaría que en 1881 se viviera el proceso de Pacificación de la Araucanía, hito histórico que Huilcamán recordó como una "invasión".


Pero para el vocero del Consejo de Todas las Tierras, aún puede haber una solución posible al clima de tensión en la Araucanía, que dejó el pasado 12 de agosto un joven comunero indígena muerto tras recibir un balazo por la espalda por parte de un carabinero tras el desalojo de un predio.


En ese sentido, Huilcamán, instó la creación de "un régimen autonómico, un autogobierno del Bío Bío hacia el sur, que me parece que es la fórmula más adecuada para prevenir y resolver los conflictos".


El dirigente indígena garantizó que el pueblo mapuche está en condiciones de "autofinanciarse" por tres tipos de medios, como lo son "la deuda histórica moral, económica y cultural que el Estado chileno tiene con el pueblo mapuche, las relaciones multilaterales con el mundo, y por último la capacidad económica que se puede desarrollar en tierras que hoy ocupan las transnacionales".  


Al ser consultado sobre si este territorio estaría ajeno al Estado chileno, Huilcamán precisó que "no se plantea que sea un territorio único y exclusivo. Del Bío Bío al sur puede haber un sitio posible en donde se conviva en una armonía jurídica propia de un régimen autonómico".


Huilcamán, además adujo al creciente apoyo que la etnia ha recibido día a día mientras se desarrollan episodios de violencia en el sur del país, señalando que todos los mapuches que viven en Chile "tienen sus ojos puestos en la Araucanía y están deseosos de volver a sus tierras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?